Pildoritas internacionales

Exasesor de Trump, Fernando Cutz, afirma que no se puede descartar la “intervención militar” en Venezuela.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 241 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. Fracasado el nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos comienza a pensar en una nueva etapa de aislamiento contra el país suramericano. Por un lado, amenaza a Cuba con un embargo “absoluto”, si mantiene su apoyo al Gobierno venezolano, por el otro presiona al Gobierno de Malta, para que prohíba a Rusia usar su territorio para llegar al país suramericano y aplica sanciones contra barcos que transportan petróleo venezolano para ahogar la economía del país.

Resultado de imagen para Gobierno de Malta
Corte de Malta.

Todo hace suponer que en El Pentágono está barajando con mucho interés un bloqueo total para ahogar definitivamente al espurio presidente Dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, y lograr la tan ansiada implosión social. La idea del cerco definitivo hacia Venezuela, ya había sido analizada durante una reunión secreta del ‘think tank’ estadounidense “Centro de

Resultado de imagen para Fotos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales"Estudios Estratégicos e Internacionales” (CSIS), llevada a cabo el 10 de abril de este año. Uno de los invitados a la reunión fue Fernando Cutz, llamado “el arquitecto del golpe de Estado en Venezuela”.

Segunda-. ¿Se dará el milagro por fin? Ayer, y sin que figurara en la agenda pública de ninguno de los reunidos, se encontraron en la sala de reuniones del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el lugar más seguro del Pentágono, el ministro de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, el de Exteriores, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Resultado de imagen para Fotos de ministro de Defensa en funciones, Patrick Shanahan,
Patrick Shanahan, secretario de Defensa de Estados Unidos

Preguntado por el motivo de esa reunión, un portavoz del Pentágono dijo que “se discutieron opciones de intervención militar en Venezuela”.

Se trata del primer encuentro en serio, a nivel ministerial, con presencia de algunos de los más altos mandos militares del país, para hablar claramente de una intervención de la que el presidente Trump lleva advirtiendo meses. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó a su vez. “La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EE.UU. hará”.

Tercera-. Es la solución esperada por todos a los que nos duele de veraz la situación del país hermano, y que estamos hasta la coronilla, con el inocuo bla-bla-blá –

Resultado de imagen para Caricaturas de Iván Duquepara la exportación-, del presidente Duque, y del mediático aspirante a halcón, Holmes Trujillo, cuya vehemencia opositora -dedicada a su candidatura- a una intervención militar, brilla por su ausencia en el caso de la inocultable invasión militar cubana y rusa.

Cuarta-. El periodista especializado en temas de Centroamérica, Óscar Martínez, describe cómo las posturas del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, hacia los migrantes, a los que primero prometió ayudar, se han vuelto tan antípodas o contradictorias, “que parecen ordenadas por dos mandatarios diferentes”.

Resultado de imagen para Caricaturas de Andrés Manuel López ObradorPlantea -además- algunas soluciones que podrían implementarse. “En el tema migratorio, AMLO, aceptó el absurdo juego de los opuestos: ser el muro invisible de Estados Unidos para la contención de migrantes centroamericanos o dejarlos pasar libremente a todos, todo el tiempo. Al menos con las primeras caravanas, su opción se parecía a la segunda. Ahora, parece optar por la primera”.

Resultado de imagen para Fotos de Laurentino Cortizo
Laurentino Cortizo

Quinta-. Laurentino Cortizo, empresario ganadero y exministro de Agricultura de 66 años, es el favorito en las elecciones presidenciales de Panamá a efectuarse mañana, en razón que lidera las últimas encuestas conocidas. Durante la campaña ofreció dedicarse a paliar las desigualdades económicas y a “rescatar el nombre del país a nivel internacional”, tras los escándalos revelados en los Papeles del Panamá sobre la evasión empotrada por años en ese llamado -con razón- paraíso fiscal, entre otras irregularidades. Según los mismos sondeos, el excanciller Rómulo Roux es su rival más cercano, candidato del Partido Revolucionario Democrático, que alguna vez fue el brazo político del régimen militar del fallecido Manuel Noriega.

Sexta-. El expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, fue dado de alta de la clínica en la que se encontraba y fue trasladado, en una ambulancia, hasta su vivienda en San Isidro (Lima), luego de haber sido sometido a una operación de cateterismo al corazón.

PPK fue trasladado a su casa con ambulancia. (RPP)El exgobernante estuvo resguardado por varios agentes de la Policía. Como se recuerda, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dictó 36 meses de arresto domiciliario para PPK, luego de aceptar el pedido de la Fiscalía en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 04 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario