A pesar de las recientes lluvias, El Fenómeno de El Niño entra pleno en Colombia. Recomendaciones: Ahorre agua

Compártelo:
El Ideam adoptó la declaratoria debido a que los criterios técnicos se cumplieron durante cinco trimestres móviles continuos.

El Gobierno de Colombia, del Presidente Gustavo Petro Urrego, declaró oficialmente el fenómeno de El Niño y alertó nuevamente al país que debe seguir preparándose para mitigar sus efectos.

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que, aunque desde junio la entidad viene informando que las condiciones para este fenómeno se encuentran presentes, “hoy se cumplen los criterios técnicos para esta declaratoria oficial, entre ellos la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos”.

La directora del Ideam explicó que durante cinco trimestres consecutivos se registraron valores superiores a 0.5 °C, lo cual permite declarar el inicio del fenómeno de El Niño en el mes de mayo de 2023.

Según el informe técnico, el valor del índice oceánico de El Niño para el trimestre agosto-septiembre-octubre fue de 1,5 °C, correspondiente al quinto periodo consecutivo de condiciones cálidas en la región, y de acuerdo con el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano, “el fenómeno ha llegado a su madurez”.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano. Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas, por lo tanto, se recomienda el almacenamiento de agua que pueda servir para cuidar animales y el riego de cultivos ante las sequías.

Por su parte, el teniente Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam, señaló que “el fenómeno de El Niño nos da las condiciones de fondo. Sin embargo, el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que nos causan las precipitaciones en el corto plazo”.

Quiere decir, dijo el oficial, que a pesar de las lluvias en los últimos días, el fenómeno natural ha venido causando déficit en las precipitaciones. “Con el inicio de la temporada seca de fin de año esperamos que estos impactos se intensifiquen causando aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones”, añadió.

A prepara​​rse

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recordó que el Gobierno del Cambio destinó $2,2 billones para atender emergencias en el país, priorizando la atención en 176 municipios por su mayor nivel de vulnerabilidad a sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía, incendios forestales, entre otros. De esos 176 municipios, 33 presentan alta susceptibilidad, 78 moderada y 65 baja.

También se lanzó la campaña ‘El Niño no es un juego’ que busca mantener a las comunidades informadas ante los posibles impactos del fenómeno, promover la adaptación a sus efectos, reducir riesgos para la salud, prevenir incendios forestales, proteger y racionalizar el uso del agua, conservar los recursos naturales, promover la resiliencia climática y garantizar entornos más seguros y sostenibles.

“De acuerdo con el Ideam y todas las instituciones internacionales de meteorología, el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia. Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El calentamiento del Océano Pacífico tiene efectos en las dinámicas atmosféricas, representadas en aumento de temperaturas y disminución de las lluvias, pero hay presencia de ciclones tropicales qu​e han generado las lluvias de los últimos días en el Caribe y la región Andina.

Al respecto, la directora del Ideam agregó que “estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”.

Recomend​aciones

El Ideam y el Ministerio de Ambiente recomendaron a las autoridades territoriales fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas para prevenir posibles amenazas y establecer la estrategia de reducción del riesgo para la población.
A la ciudadanía también se le recomienda:

– Ahorre agua: cierre la llave del agua cuando se cepille los dientes, tome baños cortos, utilice baldes y no manguera para lavar el carro o los garajes.
– Evite el uso de fogatas, pueden salirse de control ante los fuertes vientos y generar un incendio.
– Si está en un lugar al aire libre no arroje colillas de cigarrillo encendidas, apague completamente las fogatas y no deje envases de vidrio que puedan ocasionar incendios.
– Reporte a las autoridades competentes cuando tenga conocimiento de un incendio en las líneas de atención: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.

El Ideam, por su parte, informó que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1