La Alcaldía de Carlos Fernando Galán informó que no sube el pasaje en TransMilenio, pero sí aumentará en 200 pesos la tarifa de los buses SITP para unificar el valor de todo el sistema que quedará también en $2950. El cobro por transbordos se acaba.
La Secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, anunció este viernes 26 de enero de 2024 que las tarifas del transporte público de la ciudad se mantendrán sin cambios para el componente troncal, que corresponde al sistema TransMilenio, y se unificarán en 2.950 pesos para el componente zonal, que incluye a los buses SITP y SITP Provisional.
Así las cosas, así quedarán las tarifas del transporte público en Bogotá teniendo en cuenta que ya no habrá cobro por los transbordos
- TransMilenio: 2950 pesos
- SITP: 2950 pesos
- Hacer transbordo no costará nada
La decisión, que se tomó luego de un estudio técnico, busca garantizar la accesibilidad de los ciudadanos al transporte público.
“La Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá le apuestan a la corresponsabilidad ciudadana, es así que se decide mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios. El valor de la tarifa de transporte público para este 2024 para el servicio troncal y zonal será de $2.950”, informó la administración del Alcalde Carlos Fernando Galán.
Para evitar la evasión en TransMilenio
De acuerdo con la Alcaldía de la Capital, transportar a una persona en TransMilenio cuesta en promedio $5.500, Por lo tanto, el costo que no se traslada a los usuarios, lo asume el sistema, pero espera recuperarlo evitando la evasión.
«Esta administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte», explicó la Gerente de TranMilenio María Fernanda Ortiz.
En entrevista con Mañanas Blu, María Fernanda Ortiz, reveló la nueva estrategia de la entidad para enfrentar los retos financieros y mejorar el servicio de transporte público en Bogotá. La iniciativa se centra en congelar las tarifas y promover un pacto de corresponsabilidad ciudadana para reducir la evasión del pago del pasaje.
«La decisión es congelar la tarifa troncal en 2.950 y unificarla con la zonal, lo que significa que nuestros usuarios van a poder disfrutar de transbordos a cero pesos con esta tarifa unificada», explicó Ortiz en Blu.