Se trata del Decreto 0717 del 5 de junio de 2024. En el documento quedó fijado que el “Gabinete” sesionará cada dos meses o cuando el Presidente Petro lo convoque.

Durante el consejo especial de ministros se deberán presentar informes sobre la “formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de paz”.

“El Presidente de la República, a través del Consejero Comisionado de Paz, convocará al Gabinete Ministerial para sesionar como Gabinete de Paz, espacio en el que cada uno de los ministros y directores de Departamentos Administrativos deberá definir los componentes de la política pública de paz que hagan parte de su competencia, y presentar informes sobre el desarrollo de los mismos”, dice el citado decreto de tres páginas.

Los ministros también están llamados a proponer, desde sus carteras, políticas, planes, programas y estrategias que vayan encaminados al cumplimiento de la política estatal de paz.

Los miembros del gabinete serán coordinados por unasecretaría técnica que dependerá de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En las sesiones también habrá presencia permanente de otras instituciones como la Unidad de Víctimas, la Consejería para los Derechos Humanos y la Dirección para el Acuerdo de Paz.

El fruto de las conversaciones de estos gabinetes serán reservados. Así quedó consignado en la ley 2272 de 2022 (o Ley de Paz Total).

Este es el Decreto completo de Gabinete de Paz del Presidente Petro

decreto de gabinete de paz

“Los asuntos referidos a conversaciones, acuerdos y negociaciones con actores armados que sean tratados en las sesiones del ‘Gabinete de Paz’, así como la información y documentos que se expidan en tal materia, serán reservados, y no serán divulgados por los asistentes. Solo podrán comunicarse o divulgarse por el presidente de la República cuando así lo consideré, o por la persona que él autorice”, ratifica el decreto.

La firma de este decreto se conoce en medio de los intentos de negociación y sometimiento que adelanta el Presidente Gustavo Petro con varios grupos armados ilegales en el país. Una con el ELN, otra con un grupo del llamado Estado Mayor Central  (EMC) de las FARC y el 25 de junio instalará el primer ciclo de diálogos con las disidencias de la Farc denominada la  Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez. Además, intenta someter a bandas criminales del Valle de Aburrá, Chocó y Valle del Cauca. Sin olvidar los acercamientos con el Clan de Golfo y otras organizaciones delincuenciales que operan en el norte del país.