El Presidente estadounidense Trump, anunció el fin de la ayuda financiera de su país a Colombia por su inacción en la lucha contra el narcotráfico.
La Cancillería de Colombia rechazóla «amenaza directa contra la soberanía nacional» del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció que acudirá a «todas las instancias internacionales» para defenderla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que las declaraciones de Trump son «ofensivas» contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro Urrego, y «una amenaza directa a la soberanía nacional al plantear una intervención ilegal en territorio colombiano».
En un mensaje en su red Truth Social, Trump se refirió a Petro como «un líder del narcotráfico» y anunció que cortará la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico. Además, amenazó con que si Petro no cerraba «estos campos de exterminio de inmediato», Estados Unidos «se los cerrará».
«Dichos planteamientos transgreden todas las normas del Derecho Internacional y la diplomacia, y en especial los tratados internacionales que protegen la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los países», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Rosa Villavicencio.

La Cancillería también rechazó el uso de la cooperación internacional «como instrumento de injerencia en los asuntos internos» y anunció que el Gobierno acudirá a instancias internacionales para defender la soberanía de Colombia y la dignidad del Presidente Petro, quien «siempre se ha caracterizado por su respeto a las instancias democráticas y su lucha frontal contra el narcotráfico».
Trump acusó a Petro de «incentivar la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia,» y de no hacer «nada» para detener el narcotráfico que, según el mandatario estadounidense, «se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia».
«A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de hacerse a Colombia», indicó Trump, quien agregó: «Petro, un líder con baja popularidad y muy impopular, con una lengua suelta hacia América, haría bien en cerrar de inmediato estos campos de la muerte, o Estados Unidos los cerrará por él, y no será de manera amable».
Las declaraciones de Trump se producen un mes después de que Estados Unidos retirara a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, junto a otras cuatro naciones, por haber «incumplido manifiestamente» en el último año sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antidrogas.
Las versiones del Presidente norteamericano llegan en medio del «conflicto armado» que Estados Unidos declaró contra el narcotráfico y que hasta ahora se ha traducido en el bombardeo de al menos siete supuestas embarcaciones narcotraficantes en el mar Caribe, cerca de la costa de Venezuela.
Petro, quien ha endurecido sus críticas contra el jefe de la Casa Blanca desde que, en agosto pasado, aquel ordenó ese despliegue militar en el Caribe, respondióa Trump acusándolo de ser «grosero e ignorante con Colombia» y lo invitó a leerse ‘Cien Años de Soledad’, de Gabriel García Márquez, para «aprender algo de la sociedad».
El Mandatario colombiano lleva semanas repitiendo queen su Gobierno se ha «reducido la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca a casi cero», por lo cual, según la Cancillería, las acusaciones de Trump «constituyen un acto de la mayor gravedad y van en contra de la dignidad del presidente».
«Sin la cooperación ganarán las organizaciones transnacionales dedicadas a la producción y comercialización de narcóticos y perderá toda la región», finalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado:
Trump anunció el fin de la ayuda financiera a Colombia
El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el domingo 19 de octubre de 2025 el fin de la ayuda financiera de su país a Colombia por su inacción en la lucha contra el narcotráfico.
«El Presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia. Se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE.UU.», indicó Trump en su red Truth Social.
«A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de hacerse a Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos», añadió el Mandatario norteamericano.
En respuesta, Petro afirmó que las Fuerzas Militares de su país dejarían de depender del armamento de Estados Unidos.