john poulos

Condenado a 42 años de cárcel John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios

Compártelo:
La justicia colombiana determinó que el ciudadano estadounidense es el responsable del crimen de la joven de 21 años, ocurrido en la madrugada del domingo 22 de enero de 2023, en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá.

El Juez Décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá profirió sentido de fallo condenatorio contra el ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, quien fue encontrado responsable del feminicidio de la DJ colombiana de 21 años Valentina Trespalacios Hidalgo, ocurrido en la madrugada del 22 de enero de 2023, en un apartamento situado en el norte de Bogotá.

El juez nacional anunció la sentencia de condena a 42 años y 6 meses de prisión (512 meses) para Poulos  por el crimen, sin ningún beneficio.

Luego de eso, la defensa del norteamericano anunció que apelará la decisión del citado juez.

Entre los testimonios que este juez valoró para condenar al extranjero se encuentran el de Laura Hidalgo, madre de la víctima, quien relató en medio del juicio que su hija “vivía en medio de una constante zozobra porque tenía que rendirle cuentas a John Nelson Poulos”. Doña Laura está representada por el reconocido abogado Miguel Ángel del Río.

Recordemos que en marzo pasado, el mismo Poulos, admitió que ahorcó a Valentina con un elemento que la joven llevaba en el cuello.

“Imagínense matar a alguien a quien uno ama. Es una sensación horrible. Quedé destruido, yo a ella la amaba, la habitación me daba vueltas”, sostuvo en su momento Poulos.

El fiscal del caso argumentó en el juicio: «Pese al relato de Poulos de que el asesinato se dio en medio de un acto sexual, se evidencia que no fue un acto de amor o de sexo, o que el señor Nelson Poulos se excedió un poquito. No, aquí no se excedió un poquito frente a un deber de una posición de riesgo y que configure un delito culposo. No, aquí lo que se evidencia y lo que las heridas permiten concluir es que Valentina Trespalacios Hidalgo fue brutalmente golpeada, reducida físicamente en forma severa y subyugada por un hombre”. 

El estadounidense fue sentenciado por los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Para el juez décimo de conocimiento de la Capital, no hay dudas de que Poulos asesinó a Valentina Trespalacios por celos y la deshumanizó al tratar de ocultar el crimen en un contenedor de basura.

john poulos en juicio
John Poulos en juicio

El juez del caso aseguró que ni la teoría del caso planteada por la defensa, ni del mismo Poulos, fueron coherentes con los dictámenes de Medicina Legal y otros elementos claves de la investigación.

“El sentido común es acudir, llamar un médico, por si está inconsciente, pero él la dio por muerta y la escondió. Ya le había quitado la vida. Eso se llama actuar dolosamente, con consciencia y voluntad”, aseveró el juez.

Los registros de las cámaras de seguridad dan cuenta de que el agresor extranjero, después de ejecutar el asesinato, envolvió el cuerpo de la víctima, lo ocultó en una maleta azul y lo abandonó en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, horas antes de tratar de escapar a Turquía por el aeropuerto El Dorado de la ciudad.

La Fiscalía evidenció que el extranjero Poulos alquiló un carro por tres días para estar con la joven y, posteriormente, deshacerse de ella, como efectivamente sucedió.

La tarde del 22 de enero de 2022, tras haber cometido el crimen, Poulos llegó en el automotor al aeropuerto El Dorado para devolver el vehículo y tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá (Panamá) y con destino final a Turquía como parte de su plan de fuga. Pero finalmente fue capturado en Panamá por la Interpol (Policía Internacional) y regresado a Colombia, donde ha estado detenido en la prisión La Picota, en el sur de la Capital.

Para la Fiscalía, y también para el juez, John Nelson Poulus ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular. Estos argumentos fueron avalados por el juez de conocimiento que lo declaró responsable de los delitos en su contra, luego de un año y medio de proceso.

“No nos venga a meter el cuento de que fue un homicidio culposo o simple. No prospera. En cambio, el feminicidio sí. El objetivo era el control sobre Valentina en todo lo que hacía, al punto de que ella tenía que rendirle cuentas diarias (…) Aparentaba ser un gran señor, pero en realidad no lo era y le puso una trampa a Valentina”, ratificó el juez.

En los próximos días, el juez legalizará la condena para John Poulos quien permanecerá durante 42 años y 6 meses preso en una cárcel en Colombia, al parecer La Picota de Bogotá, por el cruel asesinato de su novia Valentina Trespalacios y se habrá hecho justicia en su caso. El este estadounidense sólo será expulsado del nuestro país cuando cumpla la totalidad de su pena por feminicidio.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *