Condenan a 45 años de prisión a alias Otoniel, ex jefe del Clan de Golfo, en Estados Unidos por narcotráfico

Compártelo:

El temido jefe del grupo criminal que se hace llamar el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otonial, fue condenado, en sentencia definitiva, a 45 años de prisión que deberá pagar en un cárcel de Estados Unidos por narcotráfico.

La encargada de leer la transcendental decisión fue la jueza Dora Irizarry de una Corte en Nueva York.

Otoniel con sus abogados pretendía un acuerdo deentre 35 y 40 años de prisión. Sin embargo, no hubo aceptación por parte de la dura justicia estadounidense, que al final le dio los 45 años sin rebajas. Además, el expoderoso delincuente colombiano tendrá que entregar al menos 216 millones de dólares,  luego de su acuerdo con las autoridades norteamericana.

Recordemos que Otoniel  fue capturado en Colombia el 23 de octubre de 2021 y fue extraditado a Estados Unidos el pasado 5 de mayo de 2022.

En su aceptación de los cargos ante la justicia de Estados Unidos, Otoniel dijo textualmente ante la jueza del caso:  “Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México con destino final a Estados Unidos”.

Otoniel reconoció en su declaración de culpabilidad que el Clan del Golfo supervisó o movió la candidad de 96.856 kilogramos de cocaína entre 2008 y 2021, la cual habría entrado al territorio estaounidense. También añadió que ese grupo ilegal contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.

Según el Departamento de Justicia, Otoniel fue condenado por operar una empresa criminal continua como líder del Clan del Golfo; por participar en una conspiración marítima de narcóticos; y por participar en una conspiración de importación de narcóticos. Con la declaración de culpabilidad, el narco colombiano resolvió las tres acusaciones abiertas en los EE.UU.

Otoniel quiere colaborar con la justicia de Colombia

Justo antes de que se conociera su sentencia, alias Otoniel le envió una carta al Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y al canciller Álvaro Leyva Durán, asegurando que está dispuesto a colaborar con la justicia en Colombia.

“Sigo con la firme intención de colaborar con la justicia de mi país para que la sociedad colombiana sepa la verdad del conflicto armado, para de alguna forma reparar a las víctimas del país”, señaló Úsuga desde la cárcel en Nueva York.

En el mismo sentido, aseguró que colaborará con la Corte Suprema de Justicia y la JEP cuando lo requieran para esclarecer hechos relacionados al conflicto armado.

Ahora falta que las autoridades colombianas dispongan los preparativos para escuchar el «ventilador» de Otoniel.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1