Proyectos como La Primera Línea del Metro, el RegioTram y la nueva Calle 13 de la Capital no contarán con los recursos prometidos por el Ejecutivo para la vigencia 2025.
El Gobierno de Gustavo Petro publicó el Decreto 0069 del 24 de enero de 2025 mediante el cual se realizan los ajustes al Presupuesto General de la Nación (PGN), luego de que a finales del año pasado se hundiera en el Congreso la ley de financiamiento (reforma tributaria), con la que se buscaban recursos por $12 billones.
Con ese decreto del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional recortó al presupuesto, teniendo presente que no podrá contar con los $12 billones que estaba buscando vía reforma tributaria.
Bogotá, una de las más afectadas
La Capital de Colombia no fue ajena a la medida austera del Gobierno para tapar el hueco de los $12 billones. Al revisar en detalle el decreto del presupuesto para 2025, se aprecia que la Nación aplazó las transferencias monetarias para tres proyectos, cofinanciados con el Distrito, y que son clave para el futuro de la movilidad en Bogotá.
En concreto, el recorte presupuestal dejó sin recursos para este año, a la primera línea del Metro de Bogotá ($770 mil millones), RegioTram de Occidente ($345 mil millones) y la renovación y ampliación de la Calle 13 ($ 328 mil millones). Vale la pena resaltar que, la financiación de estos tres proyectos, es responsabilidad de la Nación en un 70%, conforme a los convenios de movilidad que firmó con el Distrito entre 2020 y 2022.
Si bien, tanto la Alcaldía de Bogotá como la Gobernación de Cundinamarca, bajo el mando del mandatario Jorge Rey, no quisieron emitir ningún tipo de pronunciamiento sobre la medida, todo parece indicar que al menos desde el Distrito ya se esperaba algo semejante.
El pasado 12 de enero dde 2025, el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvo una reunión con el Presidente Gustavo Petro, en el cual se tocaron temas que iban desde el suministro hídrico de la Capital, hasta los proyectos cofinanciados entre la Nación y el Distrito.
Sobre este último punto, el Mandatario Distrital le pidió al jefe de Estado la revisión de las vigencias futuras para proyectos como el de la calle 13, el cual, debido a algunos problemas licitatorios, ha tenido problemas para llevarse a cabo conforme al itinerario inicial.
Por tal motivo, Galán le sugirió a Petro que se revisaran las vigencias futuras en las cuales se estipularon los recursos que la Nación le transferiría al Distrito hasta 2030. Lo anterior, con el fin de cubrir los retrasos del proyecto y los posibles costos adicionales que se requirieron durante la modificación de pliegos para lograr adjudicarlo.
Esta misma figura podría ser la utilizada por el Distrito para solventar el posible hueco que dejará el recorte presupuestario del Gobierno, y su inherente golpe al financiamiento de estos proyectos. Sobre todo el del Metro de Bogotá, el más avanzado de los tres, y el cual ya cuenta con recursos de la banca internacional y del Distrito, que incluso tuvo que acudir a un nuevo cupo de endeudamiento en el Concejo para cuadrar caja.
No obstante, los mandatarios de Bogotá y Cundinamarca no son los únicos que deberán ocuparse en resolver este inconveniente. Otros proyectos de índole nacional, como el acueducto de Cali, el tren de la 80 de Medellín, y la restauración del canal del Dique, también quedaron en veremos y con aplazamientos en el presupuesto nacional.
“Bogotá asumirá el costo del Metro hasta 2026′′: Carlos F. Galán
El recorte presupuestal que dejó sin recursos de la Nación al Metro de Bogotá y a otros dos proyectos cofinanciados para 2025, no sentó para nada bien en la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Los aportes de la Nación a los proyectos de Bogotá no son un favor. Responden a contratos firmados y aplazarlos es una forma de incumpliendo. También queremos dejar claro que este aplazamiento no fue concertado. Nadie del Gobierno Nacional se comunicó con nosotros”.
El Mandatario distrital ratificó que la decisión de aplazamiento no tendrá un efecto inmediato. Lo anterior, dado que el Distrito ya ha financiado hasta ahora la mayor parte de la obra y cuenta con los recursos necesarios para asumir su ejecución hasta 2026.
No obstante, el alcalde no descarta “analizar todas las herramientas legales a nuestra disposición para hacer cumplir los contratos a la Nación”, informó Galán. Sin embargo, el Alcalde de la ciudad no hizo mención del efecto de los recortes al RegioTram o la nueva Calle 13.
Asimismo, la modificación de las transferencias, y por ende de las vigencias futuras que las respaldan, generará sobrecostos a la obra, sin aclarar específicamente quién los asumirá.
Este punto es clave de cara a la propuesta de revisar, y si es el caso ajustar, las vigencias futuras que el alcalde ya le planteó a la Nación. Aunque la formulación inicial fue aplicada inicialmente al proyecto de la Calle 13 (que también quedó en vilo por cuenta del aplazamiento de los recursos), no se descarta que pueda ser una fórmula válida para distribuir las cargas y los dolientes de este costo adicional.
De cualquier forma, 2026 será un año clave para el futuro de la obra más importante del país.
No solo porque hasta esa fecha el Distrito tiene los recursos para continuar la obra por su cuenta, sino por las elecciones presidenciales. Del ganador de la contienda electoral, y de la prioridad que le desee otorgar al Metro, dependerá la fluidez con la cual se pueda concretar la cofinanciación de este proyecto y de los otros dos que quedaron en el limbo.
Con información de El Espectador.