Consejo de Estado tumba la elección de Angela María Robledo, al estar inhabilitada por doble militancia

La ficha clave de Gustavo Petro deberá salir del Congreso por doble militancia. El Veedor Juan Carlos Calderón la tumbó.

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 1595 de 19 de julio de 3018, expedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual habilitaba a Angela María Robledo a ocupar una curul en la Cámara de Representantes durante el periodo constitucional 2018-2022, como su derecho personal.

En el Alto Tribunal, hubo tres votos en contra de Robledo y uno a favor, por lo cual Robeldo deberá dejar el cargo en el Parlamento.

La demanda contra la excandidata vicepresidencial y representante a la Cámara para el período 2018 – 2022 se debe a una doble militancia en su transición para ser fórmula de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

- Publicidad -

La demanda fue interpuesta por el veedor Juan Carlos Calderón y los otros juristas, quienes confirmaron que Robledo pasó al partido Colombia Humana para hacer fórmula presidencial petrista, sin antes cumplir con los plazos que exige la ley para dejar el partido anterior,  en este caso Alianza Verde, el mismo de Antanas Mockus, quien también fue sancionado por el Consejo de Estado, al estar inhabilitado al ser contratista del Estado.

Calderón explicó que Robledo incurrió en una violación al régimen de inhabilidades que establece la ley 1475 de 2011 y que fija que una persona que haya sido elegida para un cargo de elección popular por un partido o movimiento político debe renunciar un año antes de las elecciones si desea aspirar o contar con el apoyo de otra colectividad.

Robledo no se salió con la suya y tendrá que salir de Congreso de inmediato.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario