El Alto Tribunal colombiano declaró el «estado de cosas inconstitucionales», es decir, la Corte encontró una violación constante de los derechos fundamentales de los líderes sociales por fallas en el Gobierno.
La Corte Constitucional hizo un duro llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro Urrego, ante el incremento de crímenes contra la vida de los líderes sociales en Colombia.
El Alto Tribunal declaró el lunes, 11 de diciembre, el «estado de cosas inconstitucionales», es decir, la Corte encontró una violación constante de los derechos fundamentales de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, ya que se incrementaron las amenazas en su contra.
Asimismo, la Corte Constitucional señala que son insuficientes las medidas de seguridad, sumado a que no tienen enfoque de género, y persiste la estigmatización.
Por eso, el Alto Tribunal ordenó evaluar el riesgo de 20 personas, que se desempeñan como líderes en el país.
Las órdenes de la Corte Constitucional al Gobierno
Dentro de las 33 órdenes emitidas por el Alto Tribunal se destaca la disposición del presupuesto nacional del Gobierno para implementar estrategias que sí protejan la vida de los líderes sociales.
Vale recordar que en lo que va del 2023, 176 líderes ha sido asesinados en el país, según informó Indepaz.
Se busca que las investigaciones ante denuncias que pongan en riesgo la vida de los líderes lleguen a buen término y que los recursos económicos sean suficientes para protegerlos. La Corte notificó el tema al Gobierno de Gustavo Petro.