Cuando la “Primera Dama de la Corte” fue destituida de la Fiscalía en caso de corrupción


 

La abogada Martha Cristina Pineda Céspedes, esposa del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos, quien ahora se hace llamar la “Primera Dama de la Corte”, famosa recientemente por organizar un festín en Cartagena a bordo de un lujoso catamarán, fue retirada de la Fiscalía en 2004 por un caso de corrupción.

Así lo registraron varios medios de comunicación en esa época, en la que Pineda Céspedes era Fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim), en la administración del Fiscal General Luis Camilo Osorio.

Por ejemplo, el periódico El Tiempo lo referenció el 29 de mayo de 2004 en el artículo “LA OSCURA OFERTA DE UN FISCAL ANTIMAFIA”, en el cual se cuenta una historia del Fiscal Álvaro Bayona, declarado insubsiste por la pérdida del expediente del entonces temible narcotraficante del Caquetá, Leonidas Vargas, asesinado años después en España. El artículo comenta que Bayona formó un escándalo porque al ser sacado de la entidad destapó nexos de varios funcionarios de la Unaim con un poderoso narcotraficante del Norte del Valle protegido por un alto oficial de la Policía.

Por su parte, la prestigiosa agencia de noticias española EFE refuerza la publicación del diario capitalino, con otro contundente artículo al día siguiente, el 30 de mayo de 2009, que nombró: “Retiran a 11 fiscales por casos de corrupción en Colombia”, en el que le da crédito a El Tiempo, y el cual hasta fue emitido por el medio virtual abc.com.py de Paraguay. La nota confirma que Pineda Céspedes fue retirada por el escandaloso caso del mafioso del Norte del Valle en la citada unidad. Miren el fascímil:

Retiran 11 fiscales

La “Primera Dama” también es Procuradora

Pero Pineda Céspedes, no sólo se hace llamar la “Primera Dama” de la Corte Suprema de Colombia, sino que también es en la actualidad Procuradora 26 Judicial II Penal de Bogotá, cargo que ocupa desde cuando su esposo Leonidas Bustos llegó como magistrado a ese poderoso organismo de justicia. Ella es una de las tantas cuotas de los altos magistrados en el Ministerio Público.

La Primera Dama de La Corte Suprema2
En esta foto, Pineda Céspedes asiste como representante de la Procuraduría en un proceso contra un hombre acusado por violación y tortura a menores.

 

Pineda Céspedes soprendió a los colombianos el pasado 6 de agosto de 2015, cuando se autonombró en una carta “Primera Dama de la Corte” para invitar a las esposas de los magistrados de los altos tribunales a un ameno evento en el centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena, que era paralelo al XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria en Cartagena, organizado por la Corte Suprema en cabeza de su marido, en esa ciudad del Caribe, los días 13 y 14 del mismo mes.

En una nota publicada por el portal las2orillas,  se explica como Pineda Céspedes le da instrucciones precisas a sus compañeras para llegar con un determinado atuendo al coctel y puntuales a un paseo al Muelle Los Pegasos a bordo de un catamarán al que recomienda ir “sin tacón y en traje informal”, también contempla una sesión de SPA en un sitio por confirmar, un paseo con transporte incluido por el Centro Histórico de Cartagena y, para rematar, una Cena entre 8 p.m. y 1 a.m. en el Fuerte de San Felipe con “traje de fiesta y zapatos sin tacón”.

Este era el itinerario del festín con firma incluida de “La Primera Dama”:

La Primera Dama de La Corte Suprema3

¿Quién pagó el evento de la “Primera Dama”?

Lo que si quedó en el aire y no ha sido respondido todavía, es quién pagó este fastuoso cóctel organizado por la “Primera Dama de la Corte” en La Heróica.

¿Fue cancelado con una vaca de las esposas de los magistrados? ¿Fue pagado por la misma Pineda Céspedes o por su esposo Leonidas Bustos ? O más bien  ¿fue incluido en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria en Cartagena realizado por la Suprema Corte y cancelado con dineros del erario público, o sea de todos los colombianos?

Esa duda, la plantea Noticias Uno en este video, donde también muestra lo bien que la pasó en su evento la “Primera Dama de la Corte” con sus distinguidas amigas. Atrás quedó su pasado, cuando fue destituida del ente investigador bajo un manto de sospechas:

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario