El Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Coronel Daniel Gutiérrez, le confirmó en primicia a la emisora W Radio, que se abrió una investigación disciplinaria para determinar qué sucedió con los registros de las visitas que se hicieron a la excongresista conservadora Aida Merlano, antes de su fuga ocurrida el primero de octubre de 2019.
El funcionario informó es muy extraño que se hayan desaparecido los registros de esta información que hace parte del control y seguimiento realizado a cada una de las personas privadas de la libertad en el país.
También ratificó que dicha información se desapareció directamente de la cárcel El Buen Pastor (en Bogotá), lugar en el que se encontraba privada de la libertad Merlano, antes de presentarse su fuga desde un centro odontológico del norte de la Capital de la República, a donde había sido remitida para un tratamiento dental.
Cabe recordar que, la excongresista declaró durante 10 horas ante la Fiscalía General de la Nación sobre que al parecer fue intimidada con un supuesto atentado contra su familia para que se fugara, como en efecto ocurrió en su momento.
Los resultados de la investigación que adelante el Inpec también serán entregados a la Fiscalía General. Se dice que al menos cuatro funcionarios serían procesados por estos hecho.
El coronel Gutiérrez además le dijo a W Radio que los registros originales los tienen en la Dirección Nacional del Inpec, pero señaló que esto es demasiado grave y que es preocupante que estos hechos se estén presentando, al tiempo que rechazó cualquier hecho de corrupción en las cárceles del país.
Aida Merlano faltó, nuevamente, a cita con la Corte Suprema
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron que la diligencia, programada por la Sala de Instrucción, no se pudo realizar porque la excongresista Aida Merlano presentó una incapacidad médica, informó vanguardia.com.
Esta es la segunda vez que Merlano incumple la cita que tiene programada en el Alto Tribunal. El pasado 29 de marzo, la mujer tampoco llegó a la diligencia luego de que su defensa alegara que no estaba en condiciones de asistir tras las afectaciones físicas que su apoderada sufrió en medio de un altercado con una guardia del Inpec.
Merlano regresó recientemente a Colombia deportada de Venezuela, donde estuvo años detenida, después de protagonizar su espectacular fuga (saltando de un edificio odontologico con una cuerda), dispuesta a colaborar con la justicia sobre ese hecho que escandalizó a nuestro país.
Ante los reiterados incumplimientos, la Corte Suprema indicó que la versión libre fue reprogramada para el miércoles 26 de abril en la cárcel El Buen Pastor, donde Merlano está recluida. Se supo que previo a esta diligencia, Medicina Legal le realizará una valoración médica a la excongresista costeña.