La cúpula de la organización guerrillera espera iniciar formalmente las negociaciones de paz, tal vez en Noruega. Iván Mordisco no estaba muerto como dijo Gobierno pasado y apareció al frente de su grupo en la Casa Roja en el Caquetá.
Tomado de Infobae.com
El próximo 16 de mayo de 2023 se instalarán las mesas de diálogo en entre el Estado Mayor Central Farc-EP (EMC), bajo el mando del temible Néstor Gregorio Vera, conocido como Iván Mordisco, y el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro Urrego, dentro de la política gubernamental denominada la Paz Total para el país.
El anunció lo hizo el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-Ep) en la cumbre que desarrolla en el departamento del Caquetá, en su sede conocida como la Casa Roja. En las semanas previas se conocerá el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. de esa negociaciones.
El senador Iván Cepeda, quien hace parte de la Comisión de Paz del Senado y es delegado en la mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), saludó la nueva mesa de conversaciones, que se realizaría con esta organización disidente de los acuerdos firmados con las Farc en el 2016.
“Todo proceso de diálogo de paz es fundamental, necesario y debe ser bienvenido y saludado. Por eso creo que es de la mayor importancia el anuncio que está en curso con relación a la instalación de una mesa entre el Gobierno nacional y grupos guerrilleros que no entraron al proceso de paz”, dijo Cepeda.
El EMC se conformó a partir del Frente Primero de las Farc que anunció que no se acogía a lo negociado por el secretariado en La Habana poco antes de la firma. A este se han sumado otras disidencias, como la de Gentil Duarte, ya muerto y otros disidentes que consideran que incumplido o desconocen esa negociación.
Como lo había anunciado el Gobierno tras una reunión del Alto Comisionado para la Paz y la comandancia insurgente del EMC, esa organización designará cinco miembros para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación nacional que se instalará formalmente el próximo 26 de abril.
La fecha del inicio de la mesa de conversaciones también habría sido acordada en esos acercamientos que dieron paso a la llamada fase dialógica. El EMC Farc comunicó quienes serían sus delegados para la negociación, entre los que se encuentran personas privadas de la libertad que deberán salir de las cárceles para representar los intereses de la organización.
Andrey Avendaño, comandante del Frente 33 del EMC y quien ha asumido la vocería durante la cumbre que desarrollan en los llanos del Yarí, aseguró que propondrán que las negociaciones se instalen en Noruega, por lo que este sería uno de los países garantes del proceso como de los otros que se han adelantado en el país. Además, esperan que las conversaciones formales se puedan realizar de manera itinerante en el territorio nacional.
Quién es Iván Mordisco
Néstor Gregorio Vera o mejor conocido como Iván Mordisco, tiene más de 20 años en el mundo subversivo. Desde su ingreso como un guerrillero raso Iván Mordisco, se destacó por sus dotes de francotirador y operador de explosivos, motivo por el cual pudo dirigir por primera vez en el 2008 al Frente Primero, debido a que quien era el comandante de ese entonces fue capturado.
Luego de esto Iván Mordisco se volvió una importante figura para la estructura guerrillera, inclusive cuando inició y terminó con la firma el proceso de paz, debido a que el comandante se opuso constantemente al acuerdo que estaba llegando las FARC-EP con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Motivo por el cual se declaró en rebeldía e inició con la creación de una de las tantas disidencias que resultaron tras el 2016.
Como figura de mando entre el grupo narcoterrorista, Iván Mordisco aumentó exponencialmente los cultivos ilícitos en las zonas fronterizas donde extendió su poder, de igual manera el recrudecimiento en el reclutamiento forzado de niñas y niños indígenas y campesinos tiene la huella del sanguinario Néstor Gregorio Vera.
Respecto con la Segunda Marquetalia, la relación de Mordisco ha sido tensa, puesto que desde un inicio hubo disputas con la banda dirigida reorganizada por el jefe Iván Márquez, disidente del acuerdo de paz de Santos, inclusive algunas versiones llegaron a señalar que el homicidio de Jesús Santrich (compañero de Márquez y también disidente del acuerdo de 2016) tuvo como autor a hombres del EMC Farc, y estos a su vez de la muerte de Gentil Duarte.
No estaba muerto como se dijo en el Gobierno pasado
El 15 de julio de 2022, el pasado Ministro de Defensa, Diego Molano, del gobierno del Presidente Iván Duque, le aseguró a los colombianos que Iván Mordisco había fallecido en un bombardeo de las Fuerzas Militares en la vereda Santa Rita de San Vicente del Caguán y hasta se anunció el pago de la recompensa de 3.000 mil millones de pesos que ofrecían por este, sin embargo, el exfuncionario ahora salió corriendo a desmentir que nunca se pagó este dinero, porque vio que el poderoso Néstor Gregorio Vera apareció muy saludable, fuertemente armado, rodeado de sus escoltas y en un poderoso carro en la cumbre de su grupo EMC.
Aún no se conocen los nombres de quiénes serían los delegados de la organización guerrillera de Iván Mordisco en la Mesa de conversaciones, varios de ellos podrían ser personas capturadas y que deberían ser liberadas por la justicia colombiana, previa autorización del Gobierno de Petro, para iniciar el proceso.