El campesino que señala a Santiago Uribe


 

Eunicio Pineda Luján, un campesino quien afirma  que se desempeñaba como empleado ordeñador en la Finca La Corolina (en Yarunal, Antioquia), de propiedad de Santiago Uribe Vélez, es uno de los  testigos principales en el proceso contra el hermano del ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recientemente detenido por sus supuestos vínculos con el grupo paramilitar llamado “Los Doce del Apóstoles”, que habría asesinado a varias personas en la región.

Pineda entregó un testimonio a medios de comunicación,  como contagioradio.com,  y a los investigadores de la Fiscalía General de la Nación, en el cual afirma que, supuestamente, entre 1993 y 1994, vio a Santiago Uribe, a quien, según él, le decían “El Abuelo”, reunirse con hombres del citado grupo ilegal en la hacienda “El Buen Suceso” del ganadero Álvaro Vásquez. Afirma que al empresario Uribe lo llamaron por un radio y que fue el encargado de llevar las armas a esa congregación. También sostiene que, presuntamente, escuchó cómo allí planearon algunos homicidios en la zona de Yarunal y sus alrededores.

Dice que en la reunión estuvieron presente, entre otros, el ganadero de la región Vásquez, el empresario Uribe y el reconocido jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, conocido como  alias “Julián Bolívar”, quien se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue recluido en la cárcel antioqueña de Itagüí dentro del programa gubernamental de Justicia y Paz, y ahora está en libertad por pena cumplida, tras recibir los beneficios de dicha figura.

Además manifestó que en finca La Carolina observó a miembros de la Fuerza Pública, Policía y Ejército, reunirse con personas desconocidas y hombres armados y que en ese lugar los escuchó decir que en la noche debían pintar las paredes de las casas con letreros de las AUC. Sostiene que el general retirado del Ejército Jorge Pineda Carvajal, ex comandante de la Cuarta Brigada, conocía de las reuniones.

El campesino Pineda también afirma que cierto día en la marranera de La Carolina,  Santiago Uribe y “Julián Bolívar” ordenaron su asesinato porque sabía demasiado. Esto se había producido porque “Julián Bolívar” le habría dado una pistola y le habría pedido que se integrara al grupo de “Los Doce Apóstoles”, pero que él se negó y por eso fue torturado (indica que le sacaron los dientes) y hasta lo intentaron matar con disparos por la espalda.

El testigo estuvo refugiado en Santiago de Chile por las supuestas amenazas de muerte en su contra.

Al principio se dijo que Pineda tenía problemas mentales, pero Medicina Legal le hizo una examen sicológico y comprobó que no estaba loco.

Parte del testimonio Pineda quedó grabado en video en notas periodísticas que realizaron Noticias Uno y el Canal Capital de Bogotá, con el comunicador Mauricio Pichot Elles, las cuales hacen parte del expediente de la Fiscalía en la etapa preliminar de la investigación contra Santiago Uribe, como material probatorio.

Este es el video:

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario