El Alto Tribunal negó una demanda que buscaba tumbar a Rodríguez por segunda vez, al determinar que en su caso no hubo “reelección”.
El Consejo de Estado negó una demanda de nulidad electoral que buscaba tumbar a Carlos Hernán Rodríguez Becerra como Contralor General de la República por presuntamente haber sido reelegido, cuando la Corte Constitucional ordenó rehacer el proceso para elegir contralor en Colombia.
En esa época, la Constitucional ordenó volver a hacer el proceso, del que había salido vencedor Rodríguez en el Congreso de la República, porque se evidenció que en el Senado, sin justificación alguna, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria.
El Consejo de Estado explicó que el demandado no fue reelegido, pues la nulidad de la designación del 18 de agosto de 2022 produjo efectos hacia el pasado, concretamente hasta el momento de la irregularidad que la afectó.
El Alto Tribunal advirtió que no estaba inhabilitado por haber desempeñado gestión fiscal durante el lapso que ejerció el cargo, dado que las condiciones de elegibilidad fueron verificadas con relación al inicio del período.
Así las cosas, Rodríguez ya tiene vía libre para terminar su período al frente del Ente Fiscal y continuar sin trabas legales su gestión, calificada por expertos como excelente.
Este es el fallo del Consejo de Estado…