El Registrador Vega en la cuerda floja, podría ser suspendido del cargo y no dirigiría las elecciones

Compártelo:

Ni la Procuradora General Margarita Cabello, ni los representantes de los diferentes partidos políticos quisieron tomar acciones contra la mala gestión del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, especialmente en las elecciones del pasado 13 de marzo en Colombia para Senado y Cámara de Representantes, pero un jurista sí lo hizo y lo tiene al borde de un abismo judicial.

Germán Calderón

Se trata del constitucionalista Germán Calderón España, quien interpuso una Acción Popular contra Vega en la justicia, solicitando que se proteja el derecho colectivo a la moralidad administrativa, que sintió vulnerado por la falta de transparencia en la contienda electoral y, por eso, pidió como medida cautelar que el Registrador fuera suspendido provisionalmente del cargo mientras se adelanta el proceso en su contra.

Al principio nadie apostaba por esta querella de Calderón, pero el caso dio un giro sorprendente hace pocos días, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda del experto y notificó a Vega para que en forma perentoria, en cinco días, hiciera su defensa y entregara por escrito sus argumentos al respecto.

Confirmación de la aceptación de la demanda en el Tribunal

Vega ha sido duramente criticado en las redes sociales por su fracaso al frente del pontente y multimillonario aparato de la Registraduría en las pasadas votaciones legislativas de marzo, porque surgieron un cúmulo de denuncias en las redes sociales sobre irregularidades con los jurados de votación, quienes suspuestamente alteraron los llamados formularios E14 y eso lo obligó a ordenar un extraño y largo análisis del proceso, por lo cual a la fecha no se conocen los resultados finales de las elecciones, es decir, no se sabe quiénes fueron elegidos legalmente al Congreso de la República y quiénes no. No hay certificados oficiales de los ganadores.

Por el contrario, lo que causó escándalo y rechazo entre la opinión pública es que pocos días después surgió la noticia de que habían aparecido 500 mil votos no registrados y luego se dijo que esa cifra no era exacta porque en verdad era más de 1 millón de votos los que no se habían contabilizado. Un verdadero caos para el sistema electoral nacional nunca visto en la historia de nuestro país.

La admisión de la Acción Popular

Nadie sabe qué está pasando en la Registraduría, pues Vega primero dijo que iba a pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) un reconteó total de los votos para disipar las dudas, observar voto a voto, pero luego se echó para atrás y se encerró en su entidad y no le da razones a los medios ni a la opinión pública de los resultados. Por eso, Calderón interpuso su acción judicial.

“Los resultados de los comicios del Congreso no han sido oportunos ni confiables. Vega no contribuyó en el fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad pues diferentes voces sostienen que viajó a España y se reunió con los directivos de la empresa INDRA, encargada de realizar los conteos electorales, además, uno de sus más cercanos servidores fue directivo de la misma y participó en el proceso de contratación, el cual, además, fue adjudicado en forma directa, violándose la transparencia y la moralidad pública, principios constitucionales de la Función Pública y de la contratación estatal”,  explicó Calderón en su demanda.

El primer medio de comunicación en dar la primicia sobre la aceptación de la acción de Calderón en el Tribunal de Cundinamarca fue La Otra Cara, mediante este trino que se volvió viral…

El propio Germán Calderón le dijo en un trino a la Procuradora Cabello que el Tribunal acogió su queja y le pidió a  ese órgano de control no se quedará atrás y tomara acciones contra el Registrador para recuperar la confianza de la ciudadanía.

El abismo en el que se encuentra el Registrador no es pequeño y debe ser resuelto en unos diez días o antes de la primera vuelta presidencial, en el próximo mes de mayo.

El caso es que si el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decide aplicar la medida cautelar que solicita Germán en su contra Calderón, el actual Registrador Nacional  sería suspendido provisionalmente del cargo y no podrá guiar o participar en las elecciones, una medida que la mayoría de los colombianos simpatizantes de los diferentes movimientos políticos piden a gritos, porque este servidor público no les inspira confianza.

Compártelo:
Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Un comentario

  1. La procuradora viajando y dando puestos a diestra y siniestra, como gagosantos triste final para una corrupta

Deja un comentario