El salvoconducto de Roy Barreras en la Fiscalía?


 

 Gloria Arizabaleta Corral, la esposa del Senador, trabaja en la Fiscalía desde la epoca del Proceso de Paz con las Farc. La llevó y la sostuvo el ex Fiscal Eduardo Montealegre, otro defensor de la Paz santista como Barreras. ¿Favoritismo o amiguismo?  ¿Ella tuvo alguna ingerencia en posibles investigaciones que afectaran a su hábil marido, un hombre rodeado de escándalos contra el que nunca ha progresado denuncia?

Roy Leonardo Barreras Montealegre es uno de los políticos más controvertidos de Colombia.  Ha sido de todo. Este médico valluno inició como Representante en el 2006 de la mano de Germán Vargas Llegas, siendo un destacado militante del Partido Cambio Radical, de cual finalmente fue expulsado.

Luego vio el auge político del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez y de inmediato se pegó a esa causa como uno de los más fervientes servidores uribistas y hasta se convirtió en compadre del ex mandatario, quien le bautizó a su hijo Simón. Así llegó al Senado de la República, en el 2010, donde se mantiene hasta la fecha porque se las ha ingeniado para anclarse allí con un público cautivo a punta de burocracia.

Conspiró con Juan Manuel Santos en sus épocas de Mindefensa uribista y supo desde sus incicios sobre los diálogos secretos de este con las Farc. Enseguida se unió a Santos en el Partido de La U y cuando aquel llegó a la Casa de Nariño se convirtió en su principal escudero, en defensa del Proceso de Paz con la guerrilla en Cuba, y enemigo acérrimo del uribismo porque este grupo criticaba la negociación debido a la cantidad de dávivas para los miembros de las Farc. De ahí para acá, Barreras se volvió santista a ultranza hasta la actualidad.

- Publicidad -
Roy Barreras y uno de los jefes de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Debido a eso, es conocido como uno de los principales “lagartos” políticos del país, por aquello del cambio de piel de esos reptiles, lo cual es comparado con la actitud de ciertos líderes nacionales.

Roy Barreras también es uno de los políticos sobre el que más hay sospechas o rumores de corrupción, ninguna de ellas probadas penal, o disciplinariamente en procesos formales, pues misteriosamente ni en la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la Fiscalía o la Procuraduría, sus casos avanzan.

Es larga la lista de escándalos en los que ha sido nombrado, especialmente en el tema de la salud que es su fuerte.

CAPRECOM

Barreras sonó en el escándalo del desfalco a Caprecom que lo llevó a la quiebra por la corrupción desbordada, donde se decía que él era el amo y señor, porque con su gran poder manejaba esa entidad con un dedo. Decían que allí “no se movía una hoja sin su consentimiento”.

Al punto que el ex Senador Mauricio Ospina, hermano del entonces alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo textualmente, según la Revista Semana, en el año 2012: “En el Congreso se dice que Caprecom es manejado por Roy Barreras, así como la Superintendencia de Salud… Si bien la Fiscalía es la que deberá demostrar esto, Caprecom está en manos de la Unidad Nacional, en especial en cabeza de Barreras”. El congresista santista ha hablado poco sobre el tema.

LA ESAP

También hay una famosa denuncia que radicaron, en julio de 2019, en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia contra Barreras, su esposa, y personas cercanas a él, quienes, según varios testimonios, estarían detrás de una “empresa criminal” que habría dado coimas por contratos y se habría apropiado de los recursos públicos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que terminaron, supuestamente, en un partido político. Se decía que la mayoría de la nómina de esa entidad estatal era cuota del citado senador.

Así lo destacó la emisora Blu radio: “Son en total son 14.009 contratos y convenios interadministrativos, suscritos entre el 2014 y el 2019, que ya están en poder de la Corte Suprema y de la Fiscalía y que suman 1,2 billones de pesos. Todos se habrían hecho de manera directa y tuvieron su pico más alto entre el 2016 y el 2018″. Barreras obviamente negó todo.

ROBO DE LOS 1.200 MILLONES EN SU APARTAMENTO

En el 2012, una banda delincuencial conocida como Los Intocables, conformada, entre otros, por 13 policías activos, robó  1.200 millones de pesos que estaban guardados en una caja fuerte dentro de un apartamento del senador Roy Barreras, ubicado en la exclusiva unidad residencial La Flora, en Cali.

Cuando fue capturada la red uno de sus integrantes reveló que él efectivamente participó en el hurto de la abundante cantidad de dinero, de acuerdo con un video publicado por Semana. De inmediato, Barreras desmintió el extraño suceso, pero el escándalo sigue vivo. ¿Por qué apareció esa plata en la propiedad de Barreras? ¿De quién era ese dinero?

SALUCOOP 

Barreras podría estar implicado en otro escándalo de corrupción en el sistema de salud, pues a través de terceros busca quedarse con las clínicas confiscadas a SaludCoop. El  polémico congresista de La U, estaría aliado con su amigo y compañero de fiestas Miguel Ángel Duarte Quintero y con la empresa de este, Dumian Medical, a la cual la agente liquidadora de SaludCoop, Ángela María Echeverri, delegada por la presidencia de Juan Manuel Santos, les vendería a precio de huevo las clínicas expropiadas al sector cooperativo por el pasado gobierno, tal como lo ratificamos en La Otra Cara. Barreras nunca se ha pronunciado al respecto.

PÉRDIDAS DE INVESTIDURA

Como dijimos, Barreras alcanzó a tener 17 investigaciones, especialmente pérdidas de investidura como congresista en el Consejo de Estado (entre ellas las interpuestas por Eduardo Padilla Hernández y Carlos Mario Isaza), pero ninguna prosperó. Todas han sido engavetadas.

SU ESPOSA EN LA FISCALÍA

Gloria Elena Arizabaleta Corral, esposa de Roy Barreras.

Luego de conocer la inmensa cantidad de casos oscuros que involucran a Barreras y la gran suerte de este personaje con la justicia, en la cual siempre ha salido bien librado o sus procesos congelados durante años, hay que preguntarse: ¿Por qué no avanzan las investigaciones penales o disciplinarias contra este hábil senador, ferviente santista y radical apoyador del Acuerdo de Paz con las Farc en La Habana?

Paradójicamente en estos días apenas se conoció que su esposa, la caleña Gloria Elena Arizabaleta Corral, era alta funcionaria de la Fiscalía General de la Nación y recientemente el nuevo jefe del Ente Investigador, Francisco Barbosa, la habría promovido como nueva Directora de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana. Era Fiscal ante el Tribunal Superior.

Resulta que la esposa de Roy Barreras no es nueva en la Fiscalía, porque entró a la entidad el 22 de abril de 2014, en plena época del proceso de paz con las Farc y al comienzo del segundo mandato del ex presidente Santos.

Eso fue durante la gestión del Fiscal General Eduardo Montealegre, quien la llevó, la protegió y la sostuvo hasta el día que este se fue, el 28 de marzo de 2016. Él salió, pero ella se quedó hasta la fecha.  ¿Su ingreso al Ente Investigador se debió a un caso favoritismo o amiguismo por parte de Montealegre hacia Barreras, en vista que ambos eran grandes defensores de la Paz de Santos?

TAMBIÉN EN LA PROCURADURÍA

Pero la verdad, es que Gloria Elena Arizabaleta Corral primero fue una alta funcionaria de la Procuraduría General de la Nación, desde el 1 de febrero del 2010 hasta el 2014, cuando brincó a la Fiscalía de la mano de Barreras, gran amigo de Montealegre. Es decir, estuvo en el Ministerio Público durante el primer mandato de Santos.

Datos publicados por la propia Gloria E. Arizabaleta Corral en la red social Linkedin.

 

Además, Arizabaleta Corral le ha seguido los pasos a su esposo Roy Barreras, porque también le ha gustado el tema de la salud. Fue Gerente de Unidades Renales de la Corporación Boxter desde 1999; Directora de la Clinica Santiago de Cali en el 2004 y Gerente General de Cali Salud EPS en el 2006. También estuvo en la Aeronáutica Civil en el 2008 y en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca en el 2009.

Ahora mucha gente se pregunta: ¿Qué poder tuvo la señora Arizabaleta Corral en la Procuraduría y qué influencias manejó en la Fiscalía desde la era de Montealegre y Santos? ¿Cómo se benefició Roy Barreras del poder de su esposa en esas importantes entidades del Estado? ¿Utilizó este polémico senador esa ventaja para favorecer a alguien? ¿Arizabaleta Corral tuvo alguna ingerencia en posibles investigaciones que afectaran a su marido?…

Son interrogantes y rumores que han surgido entre la ciudadanía, luego de conocerse que la esposa de Barreras en una flamante Delegada de la Fiscalía.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario