Roy Barreras, mediante terceros, busca quedarse con las clínicas confiscadas a SaludCoop

Roy Barreras y Miguel Ángel Duarte

 

Por: David Meza Pretelt y Sixto Alfredo Pinto.

El polémico congresista de La U, estaría aliado con su amigo y compañero de fiestas Miguel Ángel Duarte y con la empresa de este, Dumian Medical. Fuentes del sector hospitalario, sostienen que Barreras estaría detrás de la destrucción del sistema de salud colombiano a través de un oscuro entramado de corrupción.

Roy Barreras podría estar implicado nuevamente en un escándalo de corrupción en el sistema de salud, tras haberse visto vinculado a maniobras corruptas dentro de Caprecom. En este caso sería a través de su amigo y compañero de fiestas Miguel Ángel Duarte Quintero y  de su empresa Dumian Medical, a quienes la agente liquidadora de SaludCoop, Ángela María Echeverri, delegada por la presidencia de Juan Manuel Santos, les vendería las clínicas expropiadas por el pasado gobierno al sector cooperativo a precio de huevo.

El senador  vallecaucano por el Partido de La U, Roy Barreras, estuvo en la cima del poder durante los 8 años del gobierno Santos, convirtiéndose en uno de los máximos defensores de los acuerdos de Paz de La Habana con las Farc. Durante este tiempo y por extraños motivos, múltiples denuncias en su contra durmieron el sueño de los justos, entre las que figuran cerca de 20 investigaciones abiertas por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, así como quejas ante la Procuraduría General por encontrarse implicado en corrupción al interior de la intervención de la EPS SaludCoop y la debacle de Caprecom.

- Publicidad -

Según fuentes confidenciales, dentro de la interventoría que dirige Ángela María Echeverri, ya se han dado visitas de personas de Dumian Medical a diferentes clínicas en Cali y Bogotá y además se ha adelantado papeleo con el objetivo de entregar las citadas clínicas que están en poder del Estado a la empresa del amigo de Roy Barreras.

Empleados de las clínicas Jorge Piñeros Corpas (Bogotá) y Cali Norte, que fueron construidas en tiempos de SaludCoop con excedentes del patrimonio cooperativo de dicha EPS, le confirmaron a este medio que personas de la empresa Dumian Medical han realizado visitas a dichas instalaciones hospitalarias, con autorización de la agente liquidadora Echeverri, hecho que revela una clara intención de entregar instalaciones que son actualmente bienes públicos al gran amigo de Roy Barreras.

LOS CONTRATOS DE DUMIAN MEDICAL EN LA ERA SANTOS

La amistad entre Barreras y Miguel Ángel Duarte es tan cercana, que Duarte fue uno de los invitados a la exclusiva y lujosa boda del político vallecaucano de La U. Además, la firma de este empresario cucuteño, Dumian Medical, tuvo contratos durante el gobierno Santos y con el apoyo de este, por la astronómica suma de 89 mil millones de pesos en tiempos de Guillermo Grosso, quien fue un protegido de Barreras y del Partido de La U y ahora se encuentra tras las rejas por haber usado la función pública en beneficio personal, como lo determinó la Fiscalía. Grosso gerenció un cartel extorsivo junto a Eva Carrascal y Norman Julio Muñoz dentro del Ministerio de Salud, que dirigía en ese entonces Alejandro Gaviria, actual Rector de la Universidad de los Andes y uno de los mayores alfiles del ex Presidente Juan Manuel Santos.  Ver Nota1 y Nota2.

Recordemos que la empresa Dumian Medical lleva las iniciales de su dueño: Duarte Miguel Ángel.

Roy Barreras ha buscado tener ingerencia en SaludCoop desde antes que se diera la intervención, incluso directivos del sector salud que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a amenazas, han afirmado que dicha medida no fue más que una retaliación del Senador del Partido de La U, porque la administración cooperativa que era propietaria de la entidad no le quiso dar participación a sus negocios personales, hecho se ha corroborado por investigaciones, que han desvirtuado los análisis contables en los que se basó la intervención. Ver Nota “En SaludCoop no hubo desviación de recursos”.

Roy Barreras es un médico que ha ostentado dignidades parlamentarias durante casi 15 años, llegó al congreso con el partido Cambio Radical como Representante a la Cámara y en 2009 fue expulsado de dicho partido por “deslealtad”, razón por la que cayó en las toldas de La U, donde se convertiría en un alfil de Juan Manuel Santos, apoyando la llegada al Congreso y la entrega de concesiones a los guerrilleros de las Farc.

………………………………….

Quién es Miguel Ángel Duarte Quintero

Este gran empresario de la salud, poco conocido en ámbitos nacionales, de origen norsantandereano pero quien ha hecho carrera en el Valle del Cauca (y quien fue invitado al matrimonio de Roy Barrreras hace algunos años), obtuvo negocios por más de medio billón de pesos.
A través de empresas que preside como Comitet Ltda, Duana y Cía Ltda. y Comercializadora Duarquint, tres grandes licitaciones que suman más de 525 mil millones de pesos. Curiosamente, en todas fue el único proponente.
Una fue la de la Policía para suministrar medicamentos por tres años, por $313,656,960,212; otra la del Fondo de Pasivos de los Ferrocarriles Nacionales para prestar los servicios de salud a los pensionados de esa entidad entre 2015 y 2017, por 122 mil millones de pesos; y la tercera fue la subasta que hizo Caprecom para arrendar por 15 años, con opción de compra, su clínica en Cartagena, que costó 108 mil millones.
Información tomada de lasillavacia.com

……………………………………………

DUARTE, PODEROSO CONTRATISTA INVESTIGADO

Pero además, Miguel Ángel Duarte estaría participando actualmente como proponente entre los candidatos para quedarse con la EPS Cruz Blanca que tiene operaciones en Cali, Medellín y Bogotá, como figura en el cuarto de datos al que tuvo acceso este portal  de periodismo investigativo de manera confidencial.

El amigo y confidente del congresista Barreras es de esos contratistas que se han lucrado del negocio de la salud durante largo tiempo y sería importante que la Fiscalía General revisara sus vínculos comerciales y posibles donaciones a las campañas al Senado de Barreras, ya que hay graves precedentes en el prontuario de Duarte, incluso fue expedida contra este una medida de aseguramiento en el año 2.000, por un grave caso de favorecimiento que fue fallado en su contra por el Consejo de Estado cuando hacía parte de la sociedad que prestaba el servicio de salud al Magisterio, a través de la entidad Médicos Asociados, y posteriormente mediante la firma Cosmitet.  Ver: Consulta al Consejo sobre caso Duarte. 

Aún así, durante el Gobierno de Santos y bajo un gran manto de dudas, en una subasta que debería ser investigada por los organismos de control, le fue adjudicada a una de las empresad del emporio de Duarte la administración por 15 años de la Clínica Cartagena, una entidad vinculada a Caprecom.

LAS EMPRESAS DE BARRERAS

Como prueba de sus intereses y participación en negociar la salud, Barreras fue propietario del 79% de la IPS de Cali, Barreras Medicina Alternativa, empresa de la que el 20% restante pertenecía a Barreras y CIA S.A.S, una compañía inmobiliaria también de su propiedad, configurando un Negocio Redondo al ser dueño de las clínicas y la oferta de servicios en salud.

Cuando ejercía pleno poder como barón electoral y alfil poítico de Juan Manuel Santos, Barreras fue denunciado mediáticamente porque su esposa Gloria Arizabaleta, se encontraba ad portas de ser nombrada sub Directora de la desaparecida Caprecom, hechos que aunados al oscuro pasado de la esposa de Barreras en la liquidación de Calisalud, frustraron dicho nombramiento.

Fuentes del sector hospitalario, sostienen que Roy Barreras, supuestamente, estaría detrás de la destrucción del sistema de salud colombiano a través de un oscuro entramado de corrupción, que ha ocasionado la muerte de miles de pacientes.

Roy Barreras es un político que cuenta con pésima imagen a nivel nacional, lidera uno de los partidos políticos que mayores escándalos de corrupción y crímen ha protagonizado en Colombia. Recientemente le fueron abiertas investigaciones por su ingerencia y posible clientelismo dentro de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que junto a su supuesta participación en graves casos como SolSalud, Caprecom y SaludCoop configurarían un entramado corrupto del que este político presuntamente se habría enriquecido durante años, de probarse estas graves acusaciones, uno de los artífices de los acuerdos de La Habana podría terminar tras las rejas.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

1 COMENTARIO

Deja un comentario