El Secretario de la JEP, Néstor Correa, figuró en contabilidad del Cartel de Cali


 

El desaparecido Cartel de Cali en su momento permeó a casi toda la clase política del país, por eso no es extraño que varios magistrados del país fueran tocados por la manos negra del narcotráfico.

En 1995 el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Néstor Raúl Correa Henao tuvo que renunciar a su cargo envuelto de un escándalo porque se descubrió que estuvo alojado en el lujoso Hotel Intercontinental de Cali por cuenta de la célebre Inversiones Ara Ltda., una de las cientos de empresa que los jefes del Cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríuez Orejuela, utilizaban como fachada para su lavado de dinero y sus “vueltas en el bajo mundo”, entre estas la financiación de la campaña presidencial de  Ernesto Samper con platas del narcotráfico.

Correa dijo en su defensa que fue a la capital del Valle para presentar un libro, invitado por el Colegio de Abogados Penalistas de Cali, pero jamás aclaró si había pagado su estadía en el Intercontinental. Un escándalo que no le produjo consecuencias.

Hombre de confianza del ex magistrado Henao

Néstor Correa es un hombre de confianza del ex magistrado Juan Carlos Henao, un personaje muy cercano a la izquierda en Colombia,  uno de los cerebros del Acuerdo  de Paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno Nacional, y artífice de la creación de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

No cabe duda que Henao jugó un papel importante en el nombramiento de su gran amigo Correa como el Secretario Ejecutivo de la JEP

En esta acta se demuestra la estrecha relación entre Henao  y Correa, pues el segundo fue compañero del primero en el Consejo Superior de la Judicatura en el 2011. En ese entonces Henao era el magistrado Presidente de la Sala Administrativa de dicho Consejo y  posesionó a Correa como magistrado de ese órgano judicial.

Derroche en viáticos

El 15 de septiembre de 2011 el diario El Tiempo publicó una nota en la cual denunciaba que el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Correa, había recorrido 20 ciudades en 44 días.

Según la investigación del periódico capitalino las andanzas del magistrado Correa le habrían costado al erario público más de 11 mil millones de pesos en tiquetes de avión y gastos de representación que pagó la Rama Judicial. Un derroche que no le produjo consecuencias.

Vinculado a malversación de fondos publicos en la Judicatura

Néstor Correa además fue presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, pero allá también tuvo problemas por otra supuesta malversación de fondos públicos.

La Contraloría General de la República lo acusó en febrero de 2012 de celebrar en forma irregurlar 20 contratos por un valor superior a los 12 mil millones de pesos para la reparación y construcción de los Palacios de Justicia en Mocoa, Cali y Manizales, por eso le abrió investigación formal por su presunta responsabilidad en el detrimento patrimonial de recursos de la Rama Judicial, según lo reveló El Espectador.  Otra malversación que no le produjo consecuencias.

Como dijimos, Néstor Correa es ahora el Secretario Ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz, designado por la ONU, y está en el ojo del huracán por haberse inventado públicamente, en rueda de prensa, que el ex ministro uribista de Protección Social, Diego Palacio, le había enviado una carta en la que aceptaba que había comprado la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, lo cual fue falso y por eso tuvo que salir a decir que lo habían malinterpretado. Al final una desinformación que tampoco le produjo consecuencias. Ver nota AQUÍ.

El Presidente Uribe contrataca

El ex presidente y Senador del Centro Democrático,  Álvaro Uribe, emitió un comunicado de 5 puntos en los que expone a sus seguidores la vida de Correa, vínculado al extraño caso con el Cartel de Cali y afirma que es un hombre cercano a la subversión.

Su molestía con Correa se basa en una declaración que hace años ofreció este ex magistrado, cuestionado al Gobierno de Uribe y justificando las acciones penales de la Corte Suprema de Justicia contra los integrantes del uribismo por diferentes motivos, lo cual es considerado por el ex Madatario como una persecusión.

Esta es la misiva de Uribe: 

Comunicado/ Asilo Diego Palacio y la justicia narco terrorista.

1. El señor Correa, como Presidente del Consejo de la Judicatura, persiguió a nuestro Gobierno, le respondí en su momento. elnuevosiglo.co..gistrado-correa

2. El señor Correa ha sido asesor de magistrado del M19;

3. El señor Correa ha estado en la nómina del cártel de Cali; twitter.com/irr..910905475403776

4. Lo he dicho públicamente: ante la falta de garantías y la persecución, sugerí a mis compañeros buscar el asilo. Exploré países, ayudé a María del Pilar Hurtado, Santos dio el visto bueno, después presionó a Panamá para regresarla. También de manera pública ayudo a Arias. Con el Doctor Diego Palacio no avancé más allá de la exploración porque él, como otros, rechazó el asilo;

5. Santos manipula a la justicia, la soborna con puestos y nos desafía con la JEP de la Farc, nos dice que tenemos miedo a la verdad, lo que tenemos es la decisión de derrotar este engaño narcoterrorista.

Bogotá, 6 de abril de 2017.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario