¿En qué se gastó la Comisión de la Verdad $116 mil millones de los impuestos de los colombianos?

Compártelo:

La Comisión de la Verdad (CEV) está en mora de explicarle al país en qué se gastó el gigantesco presupuesto anual que le otorgó el Gobierno Nacional para el año 2021, si los principales hombres de las Farc, autores de múltiples masacres, desplazamientos,  recutamiento de menores, abortos, secuestros, extorsiones, narcotráfico, robo de combustible y abigatos, entre otros delitos, como Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña, El Paisa, El Zarco Aldinever,  Gentil Duarte, Jhon 40, Iván Mordisco, Wálter Mendoza, Gonzalo Chalo o Grannobles, nunca contaron su versión sobre sus más de 30 años de violencia y acciones delictivas.

Muchos también se preguntan cómo la Comisión contrará la verdad sobre las acciones terroristas y despiadadas de El Mono Jojoy, Alfonso Cano, Raúl Reyes, Adán Izquierdo, Iván Ríos, Martín Caballero o El Negro Acasio.

¿Cuál será la Verdad de la Comisión? ¿Dirá versiones de oídas sobre la crueldad de estos jefes de las Farc? ¿Les tendrá un capítulo a cada uno de los despiadados líderes guerrilleros contando su vida delictiva y su centenar de víctimas?

El presupuesto asignado para la Comisión de la Verdad para el 2021 fue nada menos que 116 mil millones de pesos, dinero que salió de los impuestos de los colombianos. Miremos:

¿Además de los grandes sueldos de los directivos de la Comisión, cuál fue la destinación de esa cantidad de dinero público? Muchos sectores deben le exigen al Cura Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad que cuente cómo se invirtieron esos fuertes recursos.

Recordemos que la Comisión de la Verdad fue constituida en 2017, luego del Acuerdo de Paz de La Habana (Cuba) en 2016, entre el presidente de ese entonces Juan Manuel Santos y las Farc.

Está integrada por personas cuestionadas por algunos políticos debido a su sesgo ideológico contra las Fuerzas Militares y su tendencia de izquierda o socialista. El mismo De Roux o la experiodista de Semana Marta Ruiz, criticada por sus propios colegas por pasar largas temporadas en los campamentos de las Farc (al estilo del exconcejal Hollman Morris o la exsenadora Piedad Córdoba), entre otros.

LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN AUMENTARON SU SUELDO

Como si faltara poco, en septiembre a pocos meses de vencerse la periodo de funcionamiento de la Comisión, todos los miembros de esa entidad se aumentaron el sueldo, especialmente sus principales comisionados, mediante la Resolucion 041 de 16 Sep 2021, la cual dice:

Estos son los miembros actuales de la CV que gozan del beneficio del aumento de su salario:

  • Francisco de Roux (Presidente)
  • Alejandra Miller
  • Alejandro Valencia Villa
  • Alejandro Castillejo Reemplazó a Alfredo Molano (fallecido)
  • Marta Ruiz
  • Leyner Palacios Asprilla
  • Carlos Martín Beristain
  • Lucía González
  • Carlos Guillermo Ospina
  • María Patricia Tobón Yagarí
  • Saúl Alonso Franco
  • Leyner Palacios. Reemplazó a Ángela Salazar (fallecida)

LA PRESIÓN PARA ALARGAR EL PERIODO DE LA COMISIÓN

El periodo de la Comisión se vencía el 28 de noviembre de 2021, pero el padre De Roux puso el grito al cielo y a principios de agosto de ese año le exigió a la Corte Constitucional que su tiempo debería alargarse para poder «culminar su trabajo». Ante esta presión el Alto Tribunal aceptó la petición del comisionado, porque no quería cargar con la culpa de un posible fracaso de la citada entidad para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

“La Corte Constitucional tiene en sus manos la posibilidad de garantizar condiciones indispensables para que la contribución de la Comisión de la Verdad pueda responder a los derechos que reclaman víctimas y ciudadanos”, señaló De Roux.

Para satisfacer el derecho a ser escuchadas del mayor número posible de víctimas y para contribuir a la comprensión de la verdad sobre el conflicto armado que quiere la sociedad, con el fin de poder avanzar hacia la construcción de un futuro compartido desde nuestras diferencias. Es muy importante que la Comisión pueda cumplir a cabalidad su tarea”, dijo el padre.

La Corte le hizo caso y el 1 de octubre de 2021 le extendió el tiempo a la Comisión de la Verdad por 9 meses más. Ahora su periodo se vence hasta el 27 de junio de 2022, seguido del período de socialización de su informe final, que es de dos meses, y que termina el próximo 27 de agosto de este mismo año.

Algunos críticos de la Comisión y de De Roux se atreven a afirmar que su motivo para alargar el periodo son los $116 mil millones de presupuesto y lograr hacer un grueso expediente sobre las acciones indebidas de algunos miembros de las Fuerzas Armadas colombianas, la acciones terroristas de los Paramilitares, pero poco de las actividad terrorista de las Farc y especialmente porque la mayoría de los hombres importantes de ese grupo no han revelado la verdad.

Como se sabe el grupo fuerte de las Farc (los que tenían el mando) se declaró en disidencia para seguir con el negocio de la coca y el ala política está en el Congreso, colabora con la JEP y la misma Comisión tratando de crear una verdad a su acomodo.

Según opositores de esta Comisión, la entidad, a pocos meses de finalizar su periodo legal, en agosto de 2021, al parecer, también como presión a la Corte, le realizó una entrevista al expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual volvió mediática (lo que no hizo con sus entrevistados de las Farc) y con eso ganó popularidad para justificar su funcionamiento. 

Sus dectractores aseguran que la Comisión está centrada en sacar a relucir los horrorosos crímenes que ejecutaron en una década los grupos paramilitares, que todo el país deplora, pero no los atroces  actos terroristas de las Farc en 50 años de violencia, cuando en verdad esta entidad fue creada (Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017) para que los hombres de ese grupo guerrillero  contaran todos sus actos delictivos como respuesta integral a las víctimas.

Muchos expertos aseguran que en agosto de 2022 se podría extender nuevamente el periodo de la Comisión de la Verdad, dependiendo si el nuevo presidente de Colombia es un Socialista, que el anhelo de los directivos de esa entidad.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.