Plan Nacional de Desarrollo: Los artículos hundidos, los aprobados y las facultades que tendrá Petro

Compártelo:
En el documento que contempla el programa de Gobierno 2023-2026 de Gustavo Petro quedó avalado el polémico artículo que, según la oposición, permitiría la ‘expropiación exprés’ y se cayó  el decreto que permitía la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Digital.

Luego de más de 30 horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó en Plenaria del jueves 4 de mayo el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida, del Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego. Con 120 votos a favor y solo 12 en contra, el texto que contiene el programa de Gobierno de la administración petrista fue avalado por el Legislativo.

Eso incluyó la no reapertura de la discusión de 120 artículos.

Así las cosas, en ambas corporaciones (Senado y Cámara) fueron eliminados cinco grandes artículos propuestos por el Ejecutivo; por otra parte, la gran mayoría de facultades extraordinarias al Presidente Petro recibieron el aval de la mayoría de congresistas.

Las facultades especiales y los demás artículos aprobados por Senado y Cámara

Ambas corporaciones aprobaron cuatro poderes extraordinarios otorgados al Presidente de la República por un plazo máximo de seis meses a partir de la sanción del PND. Estas le permitirán a Petro Urrego modificar el programa Jóvenes en Acción para la unificación de varios mecanismos en uno solo; avanzar en el desarrollo de vías terciarias y caminos vecinales a partir de la creación de una entidad adscrita al Ministerio de Transporte; afianzar el Grupo Bicentenario a partir de la ordenanza de disposiciones sobre los regímenes de entidades públicas de servicios financieros; recuperar el hospital San Juan de Dios.

Los que definitivamente fueron hundidos

Los dos organismos derogaron el artículo 218, que permitía que las compañías de energía ejercieran actividades relacionadas con la transición energética; el 304 que buscaba la creación de una nueva política de derechos sexuales con enfoques de género, étnico-territorial, interseccional y para personas en condición de discapacidad; el 329, que le daba facultades extraordinarias al presidente Petro para desarrollar planes en defensa del medio ambiente y la economía forestal; el 353, que daba pie a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, y el 364, que promovía iniciativas para ampliar la cobertura del servicio de gas natural en el país, aspecto esencial para la política energética del Gobierno.

Aquellos que van a conciliación en la medianoche del jueves 4 de mayo serán, además del octavo, el 207, que busca el aumento de impuestos a las plantas generadoras de energías limpias al 6% con el objetivo de que las comunidades que tengan sus proyectos energéticos propios tengan alguna ventaja respecto de las grandes generadoras; el 356 que consolida las asociaciones de carácter público popular para el desarrollo rural, educativo y económico de comunidades, y el 371 que prohibirá –de ser aprobado– las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en la televisión pública abierta y con el objetivo de eliminar los monopolios de los grandes canales televisivos sobre dichos contenidos.

Con información de  Infobae.com

Con la aprobación del PND “comienza de lleno nuestro Gobierno”: Petro
Con la aprobación en el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo  y su posterior sanción presidencial, “comienza de lleno” el Gobierno del Cambio, aseguró el viernes 5 de mayo el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras celebrar la aprobación final del PND, que es la ‘hoja de ruta’ de su administración.

“El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia mundial de la Vida’; con mi firma se convertirá en Ley de la República y comenzará de lleno nuestro Gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de (Iván) Duque. Gracias a los Senadores y Representantes”, señaló el Jefe del Estado, a través de su cuenta de Twitter.

Luego de tres meses de debate, análisis y votaciones, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el PND 2022-2026, el documento más importante del Gobierno Nacional que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.

Desde el pasado 6 de febrero, cuando el Presidente Petro y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, radicaron el documento ante el Congreso, se recibieron más de 6.500 proposiciones, convirtiéndose así en uno de los planes gubernamentales más democráticos y participativos de la historia.

De hecho, antes de su presentación al Legislativo, entre septiembre y diciembre del 2022, más de 250.000 personas se movilizaron en cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el Gobierno. Allí, se recibieron más de 89.000 propuestas fundamentales para definir cada una de las transformaciones que hoy lo conforman.

Estas son: Ordenamiento Territorial, Seguridad Humana, Derecho Humano a la Alimentación, Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático y Convergencia regional.

Así mismo, el documento incluyó los resultados de 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones que finalizaron en enero pasado y en la que participaron 13.000 ciudadanos.

“Agradezco el trabajo comprometido que han tenido los congresistas a lo largo de todo ese tiempo. Hemos tenido un diálogo constructivo con la sociedad colombiana, en democracia y con la representación de la ciudadanía en el Congreso y hemos podido mejorar el Plan Nacional de Desarrollo, legitimando las cinco transformaciones que hemos propuesto como Gobierno del cambio”, dijo González.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, agradeció el compromiso de los congresistas con la aprobación y discusión del Plan / Foto: DNP.

“Los congresistas acogieron nuestras recomendaciones de pensar y aprobar proyectos de impacto nacional estratégicos y, en esta discusión, hemos visto que las bancadas se han unido alrededor de asuntos regionales que concuerdan con nuestra propuesta de cambios sustantivos para el país”, concluyó el Director del DNP.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, señaló que “el Plan de Desarrollo es la carta de navegación de un Gobierno; se organiza precisamente iniciando para poder decir qué es lo que se va a hacer en el periodo de cuatro años. En este caso los programas más importantes son los programas de reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad y esos son los objetivos fundamentales”.

La Ley aprobada en el Congreso este viernes pasará a sanción presidencial. Vale recordar que, en los últimos 61 años, en Colombia se han construido 14 planes nacionales de desarrollo.

Principales metas

La Ley aprobada el viernes por el Congreso de la República busca hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida. Para cumplir con uno de los pilares del Plan de Desarrollo, el ordenamiento del territorio, una de las metas es el avance en el Catastro Multipropósito a un 70 % del territorio nacional, lo cual permitirá consolidar la reforma rural integral que fue mandato popular para el Gobierno del Cambio.

También le apuesta a la Justicia Social con la entrega masiva de tierras en este cuatrienio y en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas de terrenos que se estima entregar a los campesinos contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional.

Otro eje es el quiebre de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito y en el que el Gobierno del Cambio apunta a que el país baje esta situación de vulnerabilidad extrema a 9,6 % y multidimensional a 7,4 % en 2026. El Plan Nacional de Desarrollo contempla llegar a 88.000 kilómetros de vías campesinas intervenidas.

La economía para la vida estará enfocada en la ampliación de las áreas en proceso de restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas a 1,7 millones de hectáreas. En materia de transición energética, el país seguirá en el proceso escalonado y responsable y le apuesta agregar en el cuatrienio 2.000 MW de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

Dicho tránsito estará en la diversificación de la canasta exportadora de Colombia en el que el Gobierno del cambio fijó incrementar 56,3% la participación de las exportaciones de bienes no minero energéticos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *