mi 17 rusos

En riesgo más de US$13 millones de anticipo en contrato para mantenimiento de helicópteros rusos MI-17, advierte la Contraloría

Compártelo:
El organismo de control advirtió que ese dinero que ya se entregó como parte de un contrato de US$32,4 millones para el mantenimiento de esas naves podrían perderse si la empresa incumple.

La Contraloría General de la República lanzó una advertencia por posibles irregularidades detectadas en el Contrato 012 de 2024, firmado por el Gobierno nacional con la empresa Vertol Systems Company para el mantenimiento de la flota de helicópteros rusos MI-17 que tiene Colombia.

El organo de control llamó la atención al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional que firmaron ese contrato, el 31 de diciembre de 2024, con la citada empresa por un valor  total de 32,4 millones de dólares (cerca de 130 mil millones de pesos) con el fin de garantizar la operatividad de estos equipos para el transporte de tropas y la logística militar.

mi 17 rusos

Según el estudio de la Contraloría:

  • Al contratista ya se le entregó un anticipo del 50% (16,2 millones de dólares).
  • A la fecha, solo se ha ejecutado el 8% del trabajo.
  • La empresa presenta serias dudas sobre su experiencia, capacidad técnica y financiera, pero aun así fue seleccionada.
  • Se modificaron las condiciones originales del contrato para favorecer al contratista, reduciendo garantías y cambiando la forma de pago.

Riesgo de pérdida del anticipo

Se advierte que están en riesgo más de 13,5 millones de dólares del anticipo, los cuales podrían perderse si la empresa incumple. Además, afecta directamente la capacidad aérea del Ejército, que se queda sin parte de su flota de helicópteros para transporte de personal, operaciones estratégicas y atención de emergencias.

Llamado al MiniDefensa

Desde febrero de 2025 el Ejército reportó incumplimientos y alertó al Ministerio de Defensa, pero este solo abrió un proceso por incumplimiento a la empresa Vertol Systems Company  en septiembre, lo que evidencia una reacción tardía.

La Contraloría afirma que las fallas en la contratación, los cambios en las condiciones iniciales y la falta de control oportuno han puesto en riesgo el patrimonio público y la seguridad nacional.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *