nicolas maduro

Estados Unidos aumentó a 50 millones de dólares la recompensa para capturar a Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico

Compártelo:
El gobierno de Donald Trump lo acusa también de estar vinculado con el Tren de Aragua.

El gobierno de Estados Unidos aumentó este jueves 7 de agosto de 2025 de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, según anunció la Fiscal General estadounidense Pam Bondi a través de la red social X.

El pasado 26 de julio, la administración de Donald Trump, mediante su Departamento de Estado, catalogó al venezolano Cartel de los Soles como una una Organización Terrorista Extranjera (FTO), al igual que el Tren de Aragua, e informó que Maduro y sus hombres más cercanos, Diosdado Cabello y el general Padrino López, eran los principales cabecillas de ese poderoso grupo narcotraficante, que ha llenado las calles de Estados Unidos, junto con el Cartel mexicano de Sionaloa, de toneladas de cocaína colombiana, producida por bandas guerrilleras como La Nueva Marquetalia (Disidencias de las Farc) y el ELN.

Washington considera ilegítimas las reelecciones de Maduro desde 2018 y lo acusa de estar implicado en delitos de narcotráfico y corrupción. «Hoy, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado anuncian una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro», publicó Bondi.

 Previamente, la administración del expresidente Joe Biden había elevado la recompensa a 25 millones de dólares. Tanto Biden como Trump reconocen como Presidente legítimo de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia,  impulsado por la líder María Corina Machado, quien ganó las elecciones de julio 2024, pero el gobierno chavista no lo dejó posesionar porque argumentó, con su Consejo Nacional Electoral, que habían hackeado los sistemas de conteo de votos y que al final el triunfador había sido Maduro.

La Casa Blanca responsabiliza al chavismo de operar detrás de la organización criminal Tren de Aragua, calificada por Estados Unidos como grupo terrorista global. Sin embargo, estas acusaciones no han impedido contactos entre ambos gobiernos. En julio, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, informó sobre la liberación de 10 ciudadanos norteamericanos presos en Venezuela, gracias a un acuerdo alcanzado con mediación de El Salvador.

Estados Unidos y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando la administración Trump reconoció al opositor Juan Guaidó como Presidente interino del vecino país  y aplicó sanciones económicas, incluido un embargo petrolero, en un intento fallido por forzar la salida de Maduro del poder, lo cual no se ha podido lograr.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *