Extraditan a Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, a Estados Unidos

Compártelo:

Alianza Nación Paisa y La Otra Cara.

El pasado 16 de septiembre de 2022, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, había autorizado la extradición de Córdoba por delitos relacionados con narcotráfico.

Por fin llegó la hora y la administración del Presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, sí extraditó a Estados Unidos a Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora electa por el partido de gobierno Pacto Histórico, Piedad Córdoba Ruiz.

Este jueves 19 de neero de 2022 fue extraditado Álvaro Córdoba, quien era solicitado por la justicia de Estados Unidos para responder por cargos relacionados con narcotráfico. Es decir, supuestamente vinculado al envío de cargamentos de cocaína a suelo norteamericano

La extradición se dio luego de que un grupo especial de la Administración de Control de Drogas estadounidense​, más conocida como DEA,  y la Policía Internacional (Interpol) les practicaran los exámenes y procesos de protocolo para su salida de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, hacia la base Antinarcóticos de la Policía en Catam, en el norte de la capital de la República.

En la resolución del caso se describieron los hechos por los cuales Córdoba es solictado en extradición en la Corte del Distrito Sur de Nueva Yorkespecíficamente por los cargos de concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras, concierto para poseer ametralladoras y elementos destructivos. Sin embargo, la Presidencia de Colombia solo avaló la extradición por concierto para importar narcóticos.

En la descripción de los hechos de ese primer cargo por parte del jurado de la Corte en Estados Unidos, se lee que Álvaro Córdoba habría iniciado el delito (tráfico de sustancias ilícitas) fuera de ese país, incluyendo “Colombia, Venezuela y otros lugares”, con el propósito de llevarlas a Norteamérica: “a bordo de una aeronave matriculada en Estados Unidos elaboraban, distribuían y poseían una sustancia controlada». Se habla de un aproximado de cinco kilogramos de cocaína.
 
Así se registró el hecho en las redes sociales…

 

 
El avión de la DEA que llevaba a Córdoba salió muy temprano de Catam con rumbo a Nueva York, donde tendrá que demostrar su inocencia ante la justicia de ese país.
Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.