Ante las versiones imprecisas y especulaciones difundidas en medios y redes sociales sobre la reciente visita oficial del Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a Ecuador y la supuesta participación de Colombia en asuntos relacionados con el peligroso delincuente alias Adolfo Macías Villamar, «Fito», el Gobierno Nacional aclaró mediante un comunicado que dichas afirmaciones carecen de fundamento.
«Fito», líder de la organización criminal Los Choneros, se había fugado de la Cárcel Regional de Guayaquil, segunda ciudad de Ecuador, en enero de 2024, lo que desencadenó una ola de violencia en ese país suramericano y una declaratoria de conflicto armado interno por parte del gobierno ecuatoriano.

La Cancillería de Colombia, bajo el mando de Laura Sarabia, aclaró que no ha recibido solicitud alguna ni ha realizado gestiones diplomáticas o institucionales relacionadas con alias «Fito», ni ha sido notificada por ningún canal oficial sobre una eventual intermediación en su proceso judicial. “Colombia no participa ni actúa como garante en procesos de extradición o decisiones judiciales que corresponden exclusivamente a las autoridades de Ecuador y Estados Unidos”.
Por su parte, la Presidencia de la República, a través de la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Angie Rodríguez Fajardo, desmintió de forma tajante que el presidente Gustavo Petro se haya reunido o tenido algún contacto con alias ‘Fito’ durante su visita a Ecuador. “La presencia del mandatario en ese país tuvo como único objetivo asistir a la ceremonia de posesión del presidente Daniel Noboa, en el marco de una agenda oficial transparente y coordinada entre ambos Estados”, dijo Rodríguez.
De igual modo, se rechazó que la intervención presidencial prevista para esta semana tenga como tema central a alias «Fito», señalando que esta versión no se basa en información oficial y sólo contribuye a desinformar a la ciudadanía. El DAPRE también negó que su directora haya hecho declaraciones sobre este tema, e hizo un llamado a los medios y usuarios de redes sociales a ejercer su labor con responsabilidad, verificando la veracidad de los hechos antes de su publicación o difusión.
En este contexto, e Gobierno de Colombia reafirmó su compromiso con la verdad, la transparencia y el respeto por la ciudadanía, y rechazó los intentos de sembrar dudas sobre la integridad de las instituciones, la agenda internacional del Presidente o las relaciones diplomáticas con la República del Ecuador.