Incertidumbre por desaparición de la periodista Salud Hernández

Salud Hernandez

 

Según fuentes de inteligencia militar, todo apunta a que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendría secuestrada a la periodista colombo-española Salud Hernández Mora, quien desapareció desde el sábado 21 de mayo de 2016.

Hernández Mora viajó a investigar el tema de los cultivos ilícitos y las retenciones de civiles en el municipio de El Tarra, región del Catatumbo, en Norte de Santander, una zona con alta influencia del ELN. En ese lugar precisamente se denunció el secuestro de dos jóvenes que habrían estado en manos de la subversión, y la periodista hasta trinó desde allá sobre el hecho, poco antes de su desaparición. Los jóvenes ya aparecieron el lunes.

En la región del Catatumbo también hay un reducto del grupo Ejercito Popular de Liberación (EPL), que hace décadas se desmovilizó, pero algunas de sus facciones siguieron operando como  Bandas Criminales o Bacrim, dedicadas especialmente al narcotráfico. Allí se hizo famoso por sus actividades delincuenciales Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, un guerrillero violento que comandaba el EPL, dedicado al tráfico de drogas y que fue dado de baja hace unos meses por las Fuerzas Armadas.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia señala que el ELN podría ser el autor del plagio de la aguerrida y denunciadora comunicadora que escribe sus columnas para los periódicos El Tiempo (de Bogotá) y El Mundo, de Madrid, España.

El tema de su desaparición movió a la prensa nacional y española, pero también al Gobierno colombiano y al ejecutivo ibérico. El Ministro de Exteriores de EspañaJosé Manuel García-Margallo, afirmó que su despacho sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de Salud Hernández y le garantizó que se están tomando “todas las medidas” para su localización en la convulsa y selvática región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.

“Las Fuerzas Armadas de Colombia activaron una operación de búsqueda de la periodista española. Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas”, destacó García-Margallo.

García-Margallo aseguró también que todo apunta a que podría tratarse de una operación del ELN, organización con la que se mantienen conversaciones en Ecuador.

“Es un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las FARC, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo”, añadió.

Se dice que Salud Hernández viajó ese sábado al Catatumbo para realizar su trabajo periodístico sobre las plantaciones de coca y se le vio en compañía de una monja en un restaurante de El Tarra, según el alcalde de esa localidad, José de Dios Toro.

Salud Hernández, una mujer de ideología de derecha, se volvió columnista en Colombia por el apoyo del periodista de El Tiempo y ex Vicepresidente Francisco Santos Calderón. Desde allí, sus artículos son punzantes contra la corrupción y la delincuencia.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario