Irregularidades en Contrato entre Gobernación de Córdoba e Iglesia Cristiana Jehová Edifica por $19 mil millones

Compártelo:
Se le adjudicó el jugoso negocio a la citada iglesia sin cumplir los requisitos legales. Se le contrató para prestar  servicios públicos educativos en varios municipios del Dpto, pero solo está aceditada para realizar actividades religiosas. Es decir no tiene experiencia ni certificación en educación, como lo confirmó el Mineducación. 

Por: Unidad Investigativa de La Otra Cara.

La Red Colombiana de Veedurías Ciudadanas (Redvigila), que dirige Eduardo Padilla Hernández, elevó denuncia ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación contra Orlando David Benítez Mora, gobernador de Córdoba; Hernando Alberto De La Espriella Burgos, jefe jurídico de la citada Gobernación; Ana Margarita Caldera Oyola, secretaria de Educación Departamental y Lina Sofía León Salas, representante legal de la Iglesia Jehová Edifica.

La delación fue instaurada por presuntas irregularidades en celebración de contrato suscrito entre esas dos entidades: Gobernación de Córdoba (en cabeza de Orlando Benítez) e Iglesia Cristiana Jehová Edifica, lo cual genera el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, según el artículo 410 Código Penal.

Un portavoz de Redvigila dijo que la acusación se sustenta en hechos asociados al proceso que consiste en “la prestación del servicio público educativo a través de la promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico celebrado con la Iglesia Jehová Edifica, para atender a estudiantes de los establecimientos educativos del departamento de Córdoba en los municipios no certificados de Montelíbano, Puerto libertador, San José de Uré y Tierralta, correspondiente al calendario «A», según resolución 000258 del 30 de octubre de 2020.

La veeduría añade que «el valor del contrato supera los 19 mil millones de pesos«, monto que se encuentra amparado por el cdp número 397 del 12 de febrero de 2021 y con la identificación presupuestal 04-3-1.10.3.1.1.1-25, expedida por el director financiero de presupuesto departamental.

Este es el contrato de los $19 mil millones para la citada iglesia:

 

Este es el contrato en el Secop

 

LA IGLESIA NO TIENE CERTIFICACIÓN EN EDUCACIÓN

Un vocero de la veeduría objeta diciendo que la Iglesia Cristiana Jehová Edifica,  ha salida favorecida a través del tiempo en la contratación, a pesar de que, presuntamente, no tiene la documentación que la acredite para prestar esa clase de servicios de educación; sin embargo, la Gobernación ha confiado únicamente en la contemplativa experiencia que posee esa entidad religiosa, con sede es Cartagena (Bolívar), pero que ahora tiene como su principal centro de operaciones a Córdoba donde desarrolla este multimillonario negocio.

En la experiencia que aporta esa iglesia no se encuentra ningún documento que soporte que puede prestar servicios de educación, según lo certificó el Ministerio de Educación.

De acuerdo con las investigaciones, hay una presunta falla en la contratación porque la actividad principal de la Iglesia Jehová Edifica es la9491, que corresponde a actividades de asociaciones religiosas y, por consiguiente, no denota relación con el objeto del contrato que ha sido adjudicado reiterativamente por la Gobernación de Córdoba.  Porque se conoce que este jugoso negocio le ha sido renovado durante varios años a la mencionada iglesia.

En otras palabras, se contrató a la citada iglesia para prestar servicios públicos educativos en varios municipios del Departamento de Córdoba, pero solo está aceditada para realizar actividades religiosas, porque no tiene ni experiencia, ni certificación en educación, como lo confirmó el Mineducación en este documento…

 

Mediante Resolución Número 4816 del 08 de octubre de 2010 que expide el Ministerio del Interior, certifica que la Iglesia Cristiana Jehová Edifica reconoce su personería jurídica especial como entidad religiosa, generando esto una presunta malversación de los recursos del departamento, ejecutados en actividades educativas donde el objeto de la iglesia es de actividades de carácter religioso.

En el contrato aludido se describe brevemente la necesidad que pretende satisfacer, con la contratación, la Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba, en donde se nota, por parte de esa entidad, un manejo inconsistente del marco normativo.

UN DETRIMENTO PATRIMONIAL AL DPTO.

El hecho de contratar a una entidad religiosa que no tiene las características y cualidades que se requieren para desempeñar actividades de carácter educativo, genera un presunto detrimento patrimonial al departamento.

Esta es la denuncia de la Red Vigila…

Con respecto al numeral 3 del estudio previo del contrato, se presume una malversación de los recursos; ya que la Iglesia Cristiana Jehová Edifica presta este servicio sin tener dentro su objeto el programa que define el proyecto educacional de una carrera, incluyendo:
a) Fines y objetivo de la misma.
b) Contenidos, experiencias de aprendizaje, métodos, instrumentos de evaluación y otros medios empleados para alcanzar dichos fines, objetivos y demás actividades docentes, como el desarrollo pedagógico de las instituciones educativas oficiales del departamento.

A raíz de todo esto, se presume un desaforado interés por parte de varios funcionarios, en adjudicar contratos periódicos a dicha iglesia, la cual no posee Adecuación del plan de estudios y de los procesos de evaluación de los aprendizajes, para cada ciclo, nivel educativo y grado.

En conclusión, ¡hay corrupción en el asunto!

ESPERE EN LA PRÓXIMA ENTREGA el destape de los multimillonarios contratos de la Gobernación de Córdoba con la Iglesia Cristiana Jehová Edifica.

Compártelo:
Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario