Este domingo 19 de noviembre de 2023, se cumplió la segunda vuelta para elegir Presidente de la Argentina entre el actual Ministro de Economía, el izquierdista peronista Sergio Massa, y el libertario derechista Javier Milei, en unas reñidas votaciones que transcurrieron en un clima de tensión extrema.
El resultado dice que Javier Milei es el nuevo Presidente de Argentina, así lo reconoció su contrincante Sergio Massa: «Quiero decirles que no son los resultados que esperábamos, y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo, es el que la mayoría de argentinos eligió para representarlos en los próximos 4 años».
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, será el Mandatario de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el el 55,86 % de los votos, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos, según informó la Agencia española EFE.
Aunque en Argentina los datos oficiales sólo pueden divulgarse a partir de las 21.00 horas (00.00 GMT), la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo que estaba previsto.
Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir Presidente y Vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri se alzara con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.
Sin embargo, Menem, que había sido Presidente entre 1989 y 1999, se retiró. Eso hizo que Kirchner, hasta ese momento gobernador de Santa Cruz, asumiera la jefatura del Estado argentino para el período 2003-2007.
La jornada electoral de este domingo registró un 76,37 % de participación, la segunda más baja de la historiadespués del 76,2 % de 2007, cuando ganó la peronista Cristina Fernández, dando inicio así al primero de sus dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015).
Hay que aclarar que la gente argentina escogió a Milei en repudio con la izquierda porque ese país, en el pasado uno de los más ricos del Mundo, está sumido en la pobreza por la caída de su economía debido principalmente a las políticas del mismo excanddiato Massa. Esto fue lo que llevó a la elección del llamado libertario, quien prometió dolarizar el país y salvar la economía.