A través de artimañas jurídicas, el empresario tolimense Martín Manjarrés y su esposa Marcela Montes pasaron se ser victimarios, investigados por corrupción al defraudar los dineros del Estado, a supuestas víctimas de la Fiscal Monsalve que los procesaba. Al punto que la hicieron salir del caso con recusaciones, tras mostrala ante la opinión pública como la mala del paseo.
La Fiscal 414 Angélica Monsalve Gaviria es reconocida en el país por ser una mujer frentera, que ha investigado grandes casos de corrupción en Colombia, esa valentía le ha costado toda clase de persecusiones y montajes, según lo relatan personas que han trabajado con ella en el Ente Acusador o la conocen de cerca por aspectos personales.
En agosto del año 2021 la Fiscal Monsalve tomó el proceso sobre el llamado «Carrusel de los Carros Blindados«, una organización liderada por el polémico empresario tolimense Martín Ricardo Manjarrés Cabezas, que supuestamente pagaba sobornos a miembros de la Policía Nacional y a funcionarios civiles para quedarse con licitaciones para venta, alquiler y mantenimiento de vehículos en la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría General de la República, entre otras entidades. Contrataciones en las que este cuestionado empresario del sector de los automotores y sus socios presuntamente se apropiaron de manera ilícita de más de 50 mil millones de pesos provenientes de los impuestos de los colombianos.
En el espinoso caso están involucrados Martín Manjarrés y su socio Yhon Jairo García Rivera, empresarios del gremio automotriz. Manjarrés figura como Representante Legal de la empresa M&M Group S. A. (ahora llamada 7M Group) y García aparece como Gerente. Esta firma es la apoderada de Suzuki Motors de Colombia S. A. A ellos la Fiscalía les imputó varios delitos, entre ellos interés indebido en la celebración de contratos, porque, al parecer, durante los últimos años se ganaron varios contratos con el Estado de forma irregular, ya que para beneficiarse en esas negociacion habrían ofrecido regalos o coimas a miembros de la Policía y a funcionarios de la Fiscalía y la UNP. En el caso también está vinculada Marcela Montes Zuluaga, esposa de Manjarrés, Gerente de Koba Motors, como una supuesta cabecilla de este «Carrusel de los Carros Blindados».
Monsalve, luego de analizar las contudentes pruebas contra los señalados, en el mes de octubre del mismo año, solicitó ante la justicia una orden de captura contra Manjarrés por su supuesta responsabilidad en este sonado caso de corrupción. Desde allí comenzó una feroz estrategia del empresario para desprestigiar a la famosa investigadora.
Al verse gravemente comprometido en el lío de los «Carrusel de los Carros Blindados», Manjarrés buscó al abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez en el mes de diciembre de 2021 para que lo defendiera. Al parecer el plan de estos dos personajes fue intentar sobornar a la Fiscal Monsalve para descalificarla y al final sacarla del proceso. Muchas versiones afirman que supuestamente la estrategia era hacer caer en la trampa a la Fiscal para después dañarle la imagen utilizando los medios de comunicación.
Ya todos conocen la declaración jurada de Martín Manjarrés, publicada por La Otra Cara, en la que este asegura que Dueñas le pidió alrededor de 600 millones de pesos para presuntamente entregárselos a Monsalve con el fin de torcer a su favor el expediente, especialmente para dejar limpiar a su esposa Marcela Montes.
Pero Monsalve no tuvo vínculos con este intento de soborno o cohecho y el plan de Manjarrés y Dueñas no prosperó inicialmente, pero sí sirvió para crear rumores y falsas versiones periodísticas contra la Fiscal.
En agosto de 2022, cuando la Fiscalía cita a Manjarrés para imputación de cargos, este, de inmediato, denunció ante el Ente Acusado a Monsalve de concusión, es decir, supuestamente por pedir aquel dinero a través de Dueñas y del penalista Jimmy Forero para emitir una decisión favorable contra los implicados en el proceso. Mediante esta denuncia Manjarrés logró que la Fiscalía abriera un investigación contra su propia funcionriaa por presunta concusión.
Luego, en septiembre de 2022, Manjarrés, con su abogado Ricardo González le dice a la Fiscalía que se quiere acoger a un principio de oportunidad.
Sin embargo Manjarrés no desaprovechó el momento y vuelvió y denunció a la Fiscal por supuestas presiones en el principio de oportunidad, que es la posibilidad que tiene la Fiscalía para suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal en contra de una persona que ha cometido un delito, cuando se cumplen los requisitos establecidos en la ley como cuando ese implicado se compromete a colaborar con la Justicia. En ese mencionado principio de oportunidad Manjarrés delató a varios de sus cómplices de otras blindadoras y funcionarios de alto nivel de las diferentes entidades del Estado donde operaba esta red, carrusel o cartel, dando detalles del entramado de corrupción. Pero cuando el citado principio de oportunidad paso a ser aprobado por el despacho del propio Fiscal General raramente fue desaprobado.
En el mes de mayo de 2023, basado en sus propias denuncias, Manjarrés, con otro abogado llamado Marlon Díaz, recusó a la Fiscal Monsalve para separala del caso, pero la Fiscalía en noviembre del mismo año la mantuvo al frente del proceso.
Monsalve señaló en esa oportunidad: “En el supuesto caso en mi contra (que no es más que un vil montaje para salvar a los corruptos) el imputado Manjarrés, alega que sus abogados le pidieron plata para mí, los abogados lo niegan desmintiendo con pruebas a su cliente, no hay vínculo alguno que demuestre que la Fiscal haya pedido y, sin embargo, el Fiscal Egohon (Briñez) por orden de (la Vicefiscal) Mancera, piden la cabeza de la fiscal. Les recuerdo que la responsabilidad es personal y que la acción de repetición sigue vigente”.
La investigación contra ella siguió su curso y fue así como en diciembre del año pasado, Monsalve fue imputada por el delito de concusión suspuestamente por «pedir dinero», en contumacia, esto porque no asistió a las audiencias que se programaron para notificarle acerca de la investigación que se adelantaba en su contra en la misma Fiscalía. La funcionaria presentó un excusa soportada en una orden médica.
AL FIN LOGRARON SACARLA DE LA INVESTIGACIÓN
Luego de este tira y afloje, la Fiscalía General de la Nación, el 1 de febrero de 2024, aceptó la recusación que interpuso el abogado Díaz, defensor de Martín Majarrés y Marcela Montes, contra la Fiscal Monsalve a quien retiró de la investigación del «Carrusel de los Carros Blindados».
Según Monsalve todas «las artimañas» jurídicas contra ella tienen el visto bueno del propio Fiscal General de la Nación saliente Francisco Barbosa y de la Vicefiscal, ahora encargada de esa poderosa entidad, Martha Mancera.
“La decisión se da cumpliendo con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal en el entendido que la Fiscal Monsalve, en diciembre del 2023, fue imputada por un despacho de la Dirección Especializada contra la Corrupción por el delito de concusión. Angélica Monsalve, por intermedio de un abogado, habría solicitado dinero a quienes hoy presentan la recusación, con el fin de archivar el proceso en el que estarían involucrados y que ella tenía en su despacho”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Monsalve es una Fiscal diferente, porque ha sido activa en sus redes sociales denunciando aspectos de este entramado en su contra lo que nunca había hecho otro funcionario judicial…
La valiente Fiscal También se ha defendido en los diferentes medios de comunicación. Esto le dijo a la emisora Blu Radio al respecto: