La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el actual Ministro de Relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, quien también fue suspendido del ejercicio de su cargo provisionalmente por el término de tres meses.
Según la decisión. El Canciller Leyva habría podido incurrir en una posible falta descrita en el numeral 3 del artículo 54 del Código General Disciplinario (CGD), al participar en la etapa precontractual dentro del proceso de Licitación Pública LP – 001 de 2023 (sobre los pasaportes), con desconocimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad de la contratación estatal, al haber declarado desierto el proceso de licitación pública, a través de la Resolución No. 7485 de 13 de septiembre de 2023, sin que se acreditaran los presupuestos normativos para dicha declaratoria.
De acuerdo con el ente de control, Leyva Durán no justificó una causa que impidiera la escogencia objetiva del contratista, por el contrario, el Comité Evaluador del proceso, había otorgado en el informe final de evaluación un puntaje de 1000 puntos al proponente UT Pasaportes 2023 (el de Thomas Greg) y había recomendado al ordenador del gasto, adjudicarle la licitación pública.
Cabe señalar que por estos hechos, ya hay una demanda de Thomas Greg por 117 mil millones de pesos por daños y perjuicios por la declaratoria de desierta. Según el diario EL TIEMPO, en primicia, Leyva ya fue notificado de la decisión.
Esta es la medida…