Los millonarios contratos velados del Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para los clanes de contratistas amigos (I Parte)

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Se dice que el 30% de dichos contratos va al bolsillo de la corrupción que maneja la administración departamental para cumplirle a los amigos ocultos que financiaron la campaña del mandatario, como los Besaile y otros.

Por: Sixto Alfredo Pinto y El Equipo Investigativo de La Otra Cara.

En esta entrega publicamos un estudio parcial de los millonarios negocios para hacer obras y otros aspectos, presuntamente amañados y velados, que el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, le ha entregado a un grupo de amigos contratistas de la zona, para solucionar, según dicen nuestras fuentes, las deudas de su campaña política, mientras las comunidades de ese departamento sufren por problemas que no han sido resueltos.

Llama la atención los ostentosos objetos contractuales de dichos negocios, pero también que en algunas regiones las obras no se han realizado o las que se han hecho son menores a lo que se estipula en los contratos y por ente su precio es menor a las millonarias sumas que se entregaron a los contratistas amigos,  como lo veremos en otras publicaciones sobre el tema.

Según fuentes de la Gobernación, el dirigente cordobés tiene controles precisos ejercidos por la Primera Dama en el sector salud, deportes y otros.

Sus cuñados también son escuderos en temas de contratación, mientras otro personaje, desde la sombra, maneja el silencio de la prensa con un ostentoso número de “periodistas” arrodillados  a  los designios del Gobernador, nombres que conocemos con las pruebas documentales, pero que omitimos  en esta oportunidad. Sin embargo en caso de ser necesario los sacaremos a la luz pública con todas las evidencias.

Martha Ruiz Solera, Primera Dama de Córdoba.

Esta práctica se convirtió en una tradición endémica, pues afecta habitualmente a todos los municipios del valle del Sinú. Se trata de un grave problema frecuente de la sociedad cordobesa.

Se dice que una coima del 30% de dichos contratos, como ocurre casi en toda Colombia, va al bolsillo de la corrupción protagonizada por los manejadores y merodeadores de la administración cordobesa,  para cumplirle a los amigos ocultos que financiaron la campaña del mandatario, como los Besaile, Elías, Calle y otros.

Casi toda esta gestión administrativa irregular acontece en la sombra, pero la ciudadanía y los medios serios tienen un arma para derrotar esa penumbra: La luz que producen las denuncias en la lucha contra la corrupción para combatir  esos conciertos para delinquir incrustados dentro del establecimiento.

El equipo investigativo de La Otra Cara se ha dado a la tarea de indagar todo lo asociado con el tema de la contratación, de lo cual se harán varias entregas con soportes de la distribución contractual en el departamento de Córdoba. Este es el inicio.

Invitamos a la ciudadanía para que en la medida en que vamos revelamos las transacciones, ayuden a nuestro equipo de investigación a denunciar todas irregularidades que conozcan.

Ya se están analizando los contratos, y posteriormente daremos a conocer los hallazgos e invitamos a las autoridades competentes y organismos de control, entre ellos, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría y Contraloría a investigar las posibles irregularidades, en concomitancia con las respectivas pruebas.

REVISEMOS LA CONTRATACIÓN JUNTO CON LA CIUDADANÍA:

Hemos revisado la contratación del departamento de Córdoba. En este estudio vamos a precisar si la contratación se realizó de acuerdo a todos los parámetros ley y si realmente se cumplieron con todos los requisitos de la etapa precontractual y contractual.

Al iniciar esta pesquisa, nuestro Equipo Investigativo verificará los años 2020 y 2021, presentando el año 2020 una contratación por valor de $207.411.942.753, comprendido en 568 contratos y el año 2021 por valor de $286.699.721.860, comprendido en 813 contratos.

Para el año 2020 se toman los 10 contratos de mayor cuantía, ya que representan el 78,23% de la contratación que se celebró en ese año.

No. Referencia del Contrato/ Fecha de Firma/ NIT Proveedor/ Adjudicado/Valor del Contrato
1. SDE 008-2020/ 09-01-2020/ 800223957 /COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI/ $15.728.861.245
2. SI-008-2020 /12-31-2020 /800096740 /MUNICIPIO DE CANALETE /$1.955.513.118
3. DG-002-2020/ 12-31-2020/ 800096329 /FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A./ $120.000.000.000
4. SI-LP-014-2020 /10-23-2020/ No Definido/ CONSORCIO ESTADIO MUNICIPAL DE SOFTBOL/ $2.823.718.013
5. SS-064-2020/06-17-2020/ 900156687/ TECH-MEDICA Equipos Médicos SAS/ $8.205.097.200
6. SS-067-2020/ 06-24-2020/ 900210926/ GERPRO INGENIERÍA S.A.S/ $3.837.225.133
7. SE-044-2020/ 07-31-2020/ 891502163/ EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYÁN S.A. EMTEL E.S.P./ $2.457.462.710
8. SC-001-2020/ 09-23-2020/891080031/ UNIVERSIDAD DE CORDOBA/ $2.050.000.000
9. CO1.PCCNTR.1883561/10-15-2020/ 891080031/ UNIVERSIDAD DE CORDOBA/ $1.501.034.973
10. SE-012-2020/ 05-28-2020/ 900437234/ CABILDO MAYOR REGIONAL DEL PUEBLO ZENU/$ 3.705.888.630
TOTAL $162.264.801.022

A continuación, se relacionan los objetos de cada uno de los procesos con sus respectivos link para que cualquier ciudadano pueda encontrarlos y bajarlos en la plataforma pública SECOP II, como prueba de esta nota. Sin antes dejar de decir que son muy curiosos los objetos de cada contrato…

1- Fortalecimiento a la productividad del sector agropecuario en situación de emergencia sanitaria del departamento de Córdoba. https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1408609&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

2- Construcción de obras de mitigación, estabilización de los taludes, obras de drenaje y pavimento rígido en el corregimiento El Guineo y en la vereda La Alicia, sector quebrado de Pachaca, en la zona rural del Municipio de Canalete- Córdoba.
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1629592&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

3- Contrato de empréstito y de pignoración de rentas celebrado entre el departamento de Córdoba y la Financiera de Desarrollo Territorial- FINDETER S.A.
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1629557&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

4- Construcción de cancha de softbol y cancha de futbol en el barrio San Bernardo entre carrera 25 y calle 23, esquina, zona urbana del Municipio de Montelíbano.
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1296301&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

5- Adquisición de equipos biomédicos a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1279724&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

6- Adecuaciones de las instalaciones del centro de convenciones de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, como hospital de campaña para atención y mitigación de la pandemia COVID-19 en el departamento.
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1297311&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

7- Contrato interadministrativo entre el departamento de córdoba y la empresa de telecomunicaciones de Popayán S.A. EMTEL E.S.P., para servicio de conectividad a 163 sedes de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento, correspondiente al año 2020.
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1360930&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

En la próxima entrega continuaremos con esta relación detallada y discriminada del resto de los contratos asociados a la práctica simulada del timón administrativo de Córdoba.

Sabemos que en el caso participan muchos cómplices, aunque se retraen cuando ven las denuncias.
También hay algunas personas ingenuas que creen en las falacias de la administración departamental de Benítez y son arrastradas por su poder, ahora es el momento de actuar y denunciar…

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Sixto Alfredo Pinto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


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