Luego de 10 meses de investigación, Policía y Fiscalía dan duro golpe a la banda «Tren de Aragua», autora de «embolsamientos» en Btá

Compártelo:
La Fiscalía aseguró que la investigación permitió esclarecer varios casos de asesinatos, que habían sacudido Bogotá. Les imputará a los detenidos los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho. Un teniente de la misma Policía dentro de los detenidos. 

En las últimas horas, se confirmó la captura de 19 personas que hacían parte del grupo delincuencial venezolano ‘Tren de Aragua’, la Policía Nacional destacó que mediante la Operación San Martín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se pudo concretar este fuerte golpe en contra de varios sujetos, que también habrían participado en los casos de “Embolsamiento” o «desmembramiento» de personas  que se han presentado en Bogotá.

El trabajo de investigación para dar con las capturas de estas personas duró más de 10 meses, en el que participaron 600 hombres y mujeres pertenecientes a investigación judicial, inteligencia y contrainteligencia. En la acción también lograron la desarticulación de las organizaciones delictivas Los Maracuchos y Satanás, las cuales venían protagonizando una denominada lucha por el control territorial en la ciudad capital.

Los aprehendidos son señalados de presuntamente ser responsables de diversos casos de desmembramiento (cadáveres que aparecían en bolsas) y asesinato, situación que alertó a la Capital en las últimas semanas. Esta operación se realizó en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa y la jurisdicción vecina de Soacha, Cundinamarca.

 
La Policía de Bogotá y hombres de la Sijin participaron en el gigantesco operativo
 
El Director de la Policía, general Henry Sanabria Cely, señaló que durante la dirigencia del presidente Gustavo Petro se han aprehendido 46 personas que están vinculadas con esta banda, de igual forma, aseguró que hasta el momento se han resuelto 16 investigaciones ligadas a la serie de asesinatos que ha sacudido al país.

“48 presuntos autores han sido capturados en tres operaciones de la Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, 46 de ellos han sido capturados en el período del señor presidente Gustavo Petro Urrego. 22 víctimas fatales con violencia extrema, 16 de ellos resueltos con esas operaciones, con esta última realizada el día de ayer, la Policía Nacional presenta un resultado exitoso de contrainteligencia”.

Entre las capturas, 11 se realizaron mediante una orden judicial, mientras que ocho sujetos fueron retenidos en flagrancia; estos tendrán que responder por los delitos de “homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, cohecho”, de igual forma, se les imputará por actividades ilegales como: tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Un teniente de la misma Policía detenido

Entre los capturados, se encuentran 14 personas extranjeras que fueron identificados con nacionalidad venezolana, además de cinco colombianos, entre los que destaca una mujer y un teniente de la Policía Nacional, quien estaría recibiendo dinero con el fin de brindar información acerca de operativos y demás, el uniformado recibía entre uno y dos millones de pesos por sus actividades ilícitas y tendrá que responder por los delitos de cohecho propio, concusión, extorsión y concierto para delinquir.

Las autoridades dicen que el teniente de la Policía, alias T, ayudaba a los integrantes de la banda.

El citado teniente estaba adscrito a la estación de policía del populoso sector de Kennedy y era comandante del CAI Caldas, en el sur de la Capital de la República. Era conocido como alias T, quien, al parecer, facilitaba el actuar ilegal del grupo delincuencial.

El comandante de la Policía resaltó:  “La captura de un teniente que tendrá que responder por la posición distinguida que tenía ante la sociedad, particularmente destacar que los capturados la mayoría son venezolanos; 14 de ellos de nacionalidad venezolana, los otros cinco capturados son colombianos, una mujer. Se les incautaron drogas, armas, municiones, elementos tecnológicos, especialmente celulares, que nos permitirán obtener más evidencias, encontrando otros integrantes y favorecedores estructura criminal”.

De igual forma, la institución resaltó en su informe: “Con estas capturas, se logra el esclarecimiento de al menos 7 homicidios en los que se produjo la muerte de 8 personas (incluidas 5 de nacionalidad venezolana), y que fueron cometidos entre el 15 de febrero y el 6 de agosto de este año”.

Los delincuentes obtenían ganancias superiores a los 300 millones de pesos mensuales por la venta de estupefacientes, y sus actividades criminales generaban una renta de más de 4.200 millones de pesos. Quien dirige esta banda criminal es Héctor Guerrero Flores, conocido como alias ‘Niño Guerrero’, ciudadano venezolano que está bajo medida de aseguramiento en la cárcel Tocrón del estado Aragua en Venezuela.

Con información de Infobae.com

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.

Descubre más desde La Otra Cara - Dirigida por Sixto Alfredo Pinto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo