chiquita brands

Multinacional bananera Chiquita Brands fue hallada culpable en EE.UU. de financiar a las Autodefensas en Colombia

Compártelo:
Un Jurado norteamericano determinó que la multinacional estadounidense sí financió a las AUC. En este caso, y, aunque el proceso se desarrolló en Estados Unidos, la defensa de las víctimas aclaró que «se debe aplicar el código civil colombiano».

Un jurado federal de Florida (Estados  Unidos) falló que la multinacional del banano Chiquita Brands International, acusada de financiar a grupos paramilitares en Colombia que dejaron miles de muertos en el país, tendrá que pagar 38,3 millones de dólares a demandantes y familiares de las víctimas.

El dictamen del juicio civil en una Corte de West Palm Beach, tras una década de litigios, señala que Chiquita no demostró que “la asistencia que brindó” al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para proteger a sus empleados de la violencia fue resultado de una “amenaza ilegal, inmediata e inminente” por parte de este grupo terrorista.

Este 10 de junio el jurado de la Corte federal estadounidense concluyó que  Chiquita Brands sí fue responsable de la financiación de las Autodefensas Unidas. La decisión se tomó tras 17 años de un proceso judicial ante la justicia norteamericana.

«Su decisión confirma acusaciones de vieja data: Chiquita Brands, para mantener sus ganancias, entregó recursos a las AUC aun conociendo los atroces actos cometido por este grupo paramilitar, catalogado como terrorista por el Gobierno de los Estado Unidos. Los más de 1,7 millones de dólares que pagó la multinacional a las AUC, entre 1997 y 2004, contribuyeron a fortalecer su presencia en el Urabá y en el Magdalena y a recrudecer la violencia en la región”, indicó el comunicado emitido por las víctimas y sus representantes.

En este caso, y, aunque el proceso se desarrolló en Estados Unidos, la defensa de las víctimas aclaró que “se debe aplicar el código civil colombiano”, por lo que se debería avanzar hacia un proceso de indemnización y de reparación de quienes se vieron afectados por estos delitos.

«Nueve víctimas, cuyos familiares fueron asesinados por las AUC, participaron en el juicio que inició con la selección del jurado el pasado 24 de abril. No obstante, el proceso legal contra Chiquita incluye a cientos de víctimas cuyos casos podrán ser resueltos en juicios posteriores o mediante un eventual acuerdo”, puntualizaron las víctimas y sus representantes en su comunicación.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *