El Sistema Geológico Colombiano (SGC) informó que el 1 de abril se registró la mayor cantidad de energía sísmica liberada desde el 24 de marzo.
Continúa la alerta en el Nevado del Ruiz, volcán ubicado entre Tolima y Caldas, para el que se declaró alerta naranja desde el pasado 30 de marzo. Así lo confirmó el Ministerio de Minas y Energía a través del Sistema Geológico Colombiano, entidades que advirtieron que el sábado 1 de abril, se registraron 10.400 eventos sísmicos, con una magnitud máxima de 3.1 ML correspondiente al que sucedió a las 10:40 a. m.
Cabe recordar que la alerta naranja significa mayor actividad volcánica del nevado, e incluso la posibilidad de una erupción aunque sobre esta no se tenga certeza.
También continúa el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociados a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación respecto al 31 de marzo. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza que se observaron el pasado 1 de abril alcanzó los 1.200 metros medidos desde la cima del volcán.
Las autoridades no descartan un plan masivo de evacuación de los habitantes de las poblaciones y veredas aledañas al volcán…