Piedad Córdoba todavía no ha justificado su cargamento de dólares y sería multada en Honduras

Compártelo:

Como ya es bien sabido, la electa senadora colombiana de movimiento petrista Pacto Histórico, Piedad Córdoba, fue retenida en el aeropuerto de Comayagua, cerca de Tegucigalpa, capital de Honduras, por no haber declarado que llevaba 68.000 dólares en efectivo.

Córdoba había ingresado a Honduras el sábado 21 de mayo y se disponía a tomar un vuelo a Panamá, con destino final a Bogotá (Colombia), cuando fue sometida a control de rayos X, en el cual las autoridades aeroportuarias identificaron los fajos de dólares, todo un cargamento de billetes.

Momento en el que las autoridades encuentran los dólares. Al fondo se ve a Piedad Córdoba con las manos cruzadas, en señal de desconcierto.

Aunque portar dinero en efectivo no es un delito, las leyes migratorias hondureñas establecen que los viajeros deben declarar en un formato especial si transportan bienes, cheques o dinero igual o superior a 10.000 dólares estadounidenses o su equivalente en moneda nacional o extranjera, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Especial Contra el Lavado de Activos de Honduras, lo que no hizo Córdoba.

Pasaporte de Piedad Córdoba

Por esa razón fue retenida provisionalmente y la autoridad aduanera hondureña, de oficio, podría imponerle «una sanción administrativa de multa equivalente a un tercio del valor de los activos que no haya declarado», según se explica en la página web de la Administración Aduanera de Honduras.

Tiquite aéreo de Piedad Córdoba

También se ha informado que la Fiscalía de Honduras todavía está realizando las verificaciones correspondientes, por lo que aún no han tomado ninguna determinación en el caso de Córdoba.

«La señora se encuentra en custodia en oficina de la policía preventiva y la Oficina Policial de Investigaciones Financieras tiene el caso, los teléfonos y dinero fueron embalados y están a la espera de justificación de procedencia del dinero«, se conoció por fuentes hondureñas.

Justamente, las normas de Honduras indican que cuando no se declara dinero, debiéndolo hacer, puede haber una eventual responsabilidad penal que debe ser determinada por las respetivas autoridades.

Piedad Córdoba retenida en el Aeropuerto de Comayagua, en Honduras

Sin embargo, hay que reconocer que Piedad Córdoba tiene una gran influencia en ese país centroamericano porque es amiga personal del expresidente Manuel Zelaya y de su esposa Xiomara Castro, la actual presidenta hondureña, porque comparten ideología de izquierda- socialista. Precisamente, la senadora colombiana manifestó en su declaración ante las autoridades y en algunos medios de comunicación que se había reunido con la Mandataria Castro y habían hablando de muchos temas, entre ellos, la supuesta persecusión política de la cual es «víctima» en nuestro país, tal vez en busca de solidaridad.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras informó el miércoles 25 de mayo, en un comunicado, que Córdoba dijo que el dinero «pertenece a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente».

Comunicado de Migración de Honduras

Hay que decir que Córdoba no ha podido justificar completamente la procedencia de la plata, aunque en declaraciones que la congresista entregó a la emisora Blu radio señaló que esa gran cantidad de dinero  era por «un pago de asesorías».

No obstante hay que agregar que el empresario de nombre «Mauricio» no aparece y sus asesorías son bastante costosas, pues el dinero que le encontraron son más de 250 millones de pesos colombianos. Muchos piensan que esta historia está inconclusa…

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.