Por: Sixto Alfredo Pinto y Unidad Investigativa de La Otra Cara.
La abogada Katerine Cárdenas Llorente acudió ante el Consejo de Estado, en ejercicio del medio de control de nulidad electoral, para demandar el acto de elección de la parlamentaria cordobesa María Leonor Palencia Vega (período Cámara de Representantes 2022-2026), por haber contabilizado los votos del candidato Juan David Fernández Meneses, cuyo acto de inscripción había sido revocado, lo cual afectó la lista en cuanto a cuota de género, según resolución N° 1273 del 11 de febrero de 2022, que dejó en firme esa decisión expedida por el Consejo Nacional Electoral.
A raíz de la inminente catástrofe que afecta en gran manera su movimiento político, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, en lugar de trabajar en beneficio de los cordobeses, que tanto lo necesitan, y como debe ser su obligación, ahora se le ha dado por ofrecer su apoyo incondicional al Consejo de Estado, realizándole eventos a ese alto tribunal, que para nada son provechosos en su trabajo por la transparencia en la justicia y que están lejos de su verdadera labor.
Pero toda esa supuesta subvención al citado Consejo de Estado tendría un propósito evidente: Benítez quiere evitar, al parecer, la pérdida de investidura de su prima, la congresista María Leonor Palencia, a pesar de que él sabe que la elección tuvo irregularidades.
LA JUSTICIA NO ES FOLCLOR
Como dijimos, recientemente se llevó a cabo en Montería, la flamante capital cordobesa, un fastuoso evento del Consejo de Estado, según dicen algunos en la zona, al parecer, promocionado y hasta supuestamente financiado, en parte, por Benítez y su administración, donde se dice que la Gobernación regional tiró la casa por la ventana.
Allí, varias empresas reconocidas con intereses en procesos en el alto tribunal, supuestamente avaladas por el mandatario sinuano, repartieron regalos a tutiplén de sombreros vueltiaos, bastones zenúes, mochilas indígenas, abarcas tres puntá; bandas playeras, agrupaciones vallenatas, conjuntos de pitos y tambores y toda la gama folclórica de la región, a los alegres magistrados, pero fue un acto donde se habló poco de la buena administración de justicia y su lucha contra la corrupción.
Ese evento y la complacencia de la Gobernación, que hasta prestó su Centro Convenciones, fue resaltado por nuestro portal La Otra Cara en una nota que puede consultar AQUÍ. También por medios de televisión como Noticias Uno. Miren…
Toda esta parafernalia de Benítez la hace para cobrar favores: eventos, música, salones suntuosos, almuerzos, sombreros, hoteles cinco estrellas, fiestas.
Ante de decenas de denuncias contra Benítez, ¿qué han hecho los organismos de control?
¿Qué se sabe del asesinato del periodista local Rafael Moreno?
Las cosas no pueden seguir así, porque los magistrados a quienes corresponde llevar el timón de la justicia no deben prestarse para la lisonja, lo frívolo y el despilfarro del Erario público.
Todo el dinero derrochado en tanto “Encuentro de Jurisdicciones y Especialidades”, cada año, debería invertirse en la creación de Juzgados Municipales Civiles, Penales y Laborales, permanentes y con planta de personal completa, pues se trata de una necesidad urgente, apremiante, en la prestación del servicio de justicia de las “pequeñas causas”, que en realidad son las “únicas” causas para millones de compatriotas que aún confían sus asuntos a la Administración de Justicia en Colombia.
Se deberían colocar conjueces, como una manera de veeduría dentro de la justicia, con el fin de evitar el detrimento del erario público al interior de la rama jurisdiccional, para que vigilen los principios de independencia, pulcritud y transparencia.
LA DIFERENCIA CON LA GASEOSA DE LA CONSTITUCIONAL
Cosa distinta hizo este año la Corte Constitucional con la doctora Cristina Pardo a la cabeza.
Esta destacada magistrada dio ejemplo de recato y austeridad, contrario a épocas pretéritas en donde se echaba la casa por la ventana en encuentros hasta de siete días que costaban miles millones de pesos.
Este año a duras penas consumieron una gaseosa en sólo un día de conferencias en Villa de Leyva (Boyacá), donde los invitados llegaban en flota o en sus respectivos transportes y solo les dieron una bebida caliente para el frío.
Pero la tela de duda sobre la justificación de los dineros gastados por el contencioso tiene que disiparse y aclararse ante la opinión pública que se ha sorprendido al ver la mala manera de cómo los magistrados despilfarran el dinero mientras hay gente en la base del poder judicial con salarios de hambre.
LOS COINCIDENTES NEXOS ENTRE EL GOBERNADOR Y EL CONSEJO DE ESTADO
El tema de los aparentes nexos entre el Consejo de Estado y el Gobernador de Córdoba no son nuevos. Acordémonos, que mediante una propocisión impulsada por el parlamentario cordobés Erasmo Zuleta y otros políticos locales, homenajearon en el Congreso en mayo de 2022 al consejero Carmelo Perdomo Cuéter y al mandatario Orlando Benítez con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, grado Gran Cruz Oficial, entregada en la Cámara de Representantes, por su supuesta gran labor al frente del departamento.
Volvamos a recordar que en ese evento, Benítez lanzó elogios para su amigo, el magistrado cordobés Carmelo Perdomo. Esos mismos políticos que los homenajearon, al parecer son los que rondaron el gran evento del Consejo de Estado en Montería?
PROCESO EN EL CONSEJO DE ESTADO CONTINÚA
De todos modos, de nada le va a servir el berrinche de Benítez por salvar a su prima Palencia Vega que está a punto de salir del Congreso, porque “dura es la ley, pero es la ley”. Su pérdida de investidura en el Consejo de Estado continúa
Además, él debe saber que ya Colombia no está gobernada por la élite tradicional a la que nunca le importó un bledo la corrupción. Los magistrados son diferentes.
Ya no es lo mismo, señor Benítez. Las cosas están cambiando gradualmente, pero con un rigor que no tiene precedentes en la historia de Colombia.
Usted debe alinearse con las cosas correctas y la legalidad. No sea que le pase lo mismo que a sus amigos y pasianos: Lions, Besaile y Ñoño, entre otros.