mara bechara de zuleta y maria fatima bechara castilla

Qué pasó con el proceso por corrupción contra la mamá y la tía del Gobernador de Córdoba por malos manejos de los recursos de regalías en la Universidad del Sinú?

Compártelo:

El 25 de mayo de 2017, la sociedad cordobesa se escandalizó porque las famosas y célebres hermanas Mara Graciela y María Fátima Bechara Castilla, Vicerrectora Financiera- Representante Legal y Rectora, respectivamente, de la Universidad del Sinú, fueron capturadas por hombres de la Dijín de la Policía y la Fiscalía en Montería, debido a malos manejos de los recursos de las regalías, que fueron administrados por esa entidad educativa a través de contratos entregados a dedo por el antiguo Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Es decir, supuestamente, las dueñas de dicha Universidad la utilizaban para quedarse con las regalías del departamento costeño, según las investigaciones que cursan en la Fiscalía General de la Nación, basadas en denuncias provenientes de la misma región.

Mara Graciela Bechara de Zuleta es la madre del actual Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y María Fátima Bechara, su tía.

También recordemos que en una hábil maniobra judicial, la familia Bechara se fue hasta Soacha (Cundinamarca) y allí interpuso sus recursos judiciales de ley para lograr sacar de la cárcel a las señoras propietarias y al mismo tiempo directivas de la Universidad del Sinú.

Fue así como un juez de Soacha, luego de una audiencia en la tarde del 10 de agosto de 2018 (después de un año largo de su detención) consideró que las damas cordobesas no representaban un peligro para la sociedad, obstrucción a la justicia o fuga y les otorgó la libertad. Aunque siguen vinculadas al proceso en la Fiscalía. Así lo confirmó a los medios su abogado en esa instancia Esiquio Sánchez.

El Caso

Según la Fiscalía, las capturas se produjeron por irregularidades en dos convenios que suscribió la Universidad en diciembre del 2013 con la Gobernación de Lyons, financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales suman $9.575.213.000.

En total, cinco personas fueron detenidas en ese momento. Además de las Bechara Castilla fueron capturados el representante legal de la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”; el representante legal de la empresa Conservación y Desarrollo Forestal (CDF) y un profesor de la Universidad de Córdoba.

Recordemos que la familia Bechara Castilla es propietaria de la Universidad del Sinú, con sedes también en el norte de Bogotá y Cartagena, Bolívar.

El primer convenio investigado fue el No. 750, cuyo objeto fue denominado “Caña flecha: El Desarrollo e investigación aplicada al modelo experimental sostenible e innovador de la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha del Departamento de Córdoba”.  El anterior fue celebrado entre la Gobernación de Córdoba, la Universidad del Sinú y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”.

El costo de dicho convenio fue de $2.996.831.162 y la suma girada fue de $2.751.014.220.

De acuerdo con un informe de fiscalización expedido por Contraloría General de la República, el avance financiero de este convenio para la Universidad, a diciembre de 2016, fue del 95%, mientras que el avance físico fue solo del 30.5%.

El segundo convenio irregular fue el No. 755 de 2013, denominado “Agroforestal”, cuyo objeto era la “investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en el Departamento de Córdoba”. Su costo fue de $7.659.860.291.

Este convenio fue celebrado entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad del Sinú, que otorgó poder a la Fundación para la Conservación y Desarrollo Forestal (CDF), a la cual le giraron $6.824.199.068. Según el informe de fiscalización de la Contraloría,  el avance financiero del proyecto, a diciembre de 2016, fue del 91% y el avance físico solo del 42.5%.

El hallazgo de la Contraloría reveló que, de 300 hectáreas que, en julio de 2016, debían estar sembradas en especies de agroforestación en los municipios de Purísima, San Carlos, Sahagún, Tierralta, los Córdobas, Valencia, San José de Uré y la zona rural de Montería, solo se encontraron 120 hectáreas.

En total, por los dos convenios la Gobernación pagó a la citada Universidad $9.575.213.288.

Por esos hechos, la Fiscalía, en esa época, abrió un proceso penal y vinculó a los detenidos, presuntamente, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.

Los momentos de la detención de Mara Bechara

La Fiscalía mostró en su tiempo a los medios estos dos videos del momento de la detención de Mara Bechara, la matrona del clan, quien fue traslada a Bogotá, junto con su hermana María Fátima y fueron recluidas en la cárcel El Buen Pastor.

Control absoluto de la Gobernación de Córdoba

Mara Bechara es la madre de Roxana Zuleta Bechara (hermana de Erasmo Zuleta), quien está casada con el entonces gobernador cordobés Edwin Besaile, a su vez, hermano del congresista de La U, Musa Besaile (quien paga condena por corrupción en el caso del «Cartel de la Toga»), pero recordemos que los contratos fueron otorgados en la administración anterior del mandatario Lyons, que funcionaba bajo las órdenes de los Besaile y del parlamentario Bernardo Ñoño Elías, otro condenado por corrupción.

Según el expediente, fue factible que los Bechara -Besaile, hayan sido favorecidos en esos negocios para la Universidad del Sinú por parte de Lyons. Una Gobernación a la cual supuestamente controlaban políticamente a su antojo y ahora volvieron a manejar.

En Montería dicen que supuestamente el control de la Gobernación cordobesa volvió a manos de los Bechara, especialmente de doña Mara, porque después del periodo del mandatario Orlando Benítez, salió elegido Gobernador Erasmo Zuleta Bechara, su hijo. 

Qué ha pasado en la Fiscalía y algunos interrogantes

Han pasado casi ocho años y nada se sabe de este sorprendente caso de corrupción de las Bechara Castilla, directivas y dueñas de la Universidad del Sinú, en la Fiscalía General de la Nación.

¿Será que prescribir este proceso penal? ¿Será que la actual Fiscal Luz Adriana Camargo lo mueve y determina la verdad? ¿Qué ingerencias podría tener el actual Gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta en el Ente Acusador, en vista de que se declaró amigo del Gobierno?

Además, cabe hacer la siguiente reflexión: ¿Cuál es el futuro de la educación en la Universidad del Sinú de Córdoba, si, al parecer, el principio ético y moral de quienes manejan esa institución en la corrucpión? Este caso sigue…

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *