Tras la pista de Leonidas Bustos, el jefe del «Cartel de la Toga» en la Corte Suprema

Compártelo:

Después que la Corte Suprema ordenara, tardiamente,  la captura del exmagistrado Leonidas Bustos, quien fuera presidente de ese Alto Tribunal, para que responda en Colombia por el escándalo del «Cartel de la Toga», el país se pregunta dónde está escondido este nefasto personaje de la justicia nacional.

La decisión de la Corte se tomó después de resolver la situación jurídicaLeonidas  de Bustos quien se fugó de Colombia hace más de 3 años con la complacencia de ese mismo Alto Tribunal, que en su época, duró un tiempo para investigarlo y  cuando anunció el caso a la opinión pública este jurista ya estaba fuera de la patria.

Recordemos que la Corte Suprema de ahora tiene nuevos magistrados, porque en aquellos tiempos, los togados compañeros y amigos de Bustos no hicieron mucho por agilizar el caso.

Bustos, quien fuera presidente la Sala Penal de la Corte Suprema, soporta un largo proceso en ese Alto Tribunal cuyo nombre manchó al dejar en  evidencia la corrupción dentro de ese organismo de justicia por recibir millonarias sumas con el fin de influir en los fallos, algunas veces para absolver y otros para perseguir a diferentes personajes de la vida nacional.

Así lo certificaron el excongresista Musa Besaile, hoy preso por parapolítica, quien relató detalles de los cobros de plata en la Corte a una famosa emisora y luego terminó detenido. Al igual que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado a Estados Unidos, quien fue protegido de Bustos y su socio principal en este plan de pedir sobornos a los procesados en el Alto Tribunal.

Ambos son fichas clave en el expediente del «Cartel de la Toga» y testigos potenciales contra el evadido exmagistrado.

Se dice que Bustos vive tranquilo en Canada, el país insigne de los refugiados, donde muchas personas que han violado la ley en sus países se hacen pasar como perseguidos políticos y es muy difícil que los devuelvan a sus naciones de origen para que responden por sus actos. Al parecer este podría ser el caso del célebre exmagistrado, un triste ícono de la corrupción colombiana.

Según la Suprema,  el exmagistrado Bustos deberá responder en nuestro  país por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público, por formar parte y liderar ese «Cartel de la Toga»,  una red que exigía grandes cantidades de dinero a cambio de acelerar, retrasar o  entorpecer los procesos contra los aforados constitucionales, práctica que, según, muchos conocedores, se ha realizado durante años en la Corte y se seguiría haciendo allí.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.