abelardo de la espriella2 (2)

Tribunal Superior ordena a Abelardo de La Espriella retirar toda la propaganda de campaña que tenga símbolos patrios y la frase “firmes por la patria”

Compártelo:
Un magistrado tomó medidas provisionales ante una tutela de un ciudadano en contra del candidato de La Espriella y el grupo significativo de personas que lo respalda. Su abogado, Germán Calderón presentará otra acción contra la medida.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá tomó medidas provisionales contra la campaña presidencial del candidato Abelardo de La Espriella. La decisión la emitió el magistrado Rafael Albeiro Chavarro Poveda, quien le falló a favor una acción de tutela a un ciudadano identificado como Dylan Lizarazo Ramos, que advirtió una “indebida” utilización de símbolos patrios por parte del aspirante y los integrantes de su campaña.

El accionante alegó la vulneración de sus derechos fundamentales como elector y los de todos los colombianos habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevará a cabo el 21 de junio de 2026.

Lizarazo ya había promovido un proceso administrativo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación del régimen electoral por parte de De la Espriella, pero la autoridad electoral no ha tomado medidas cautelares ni ha establecido actuaciones sancionatorias.

El accionante hizo una petición de amparo superior que fue admitida por el Tribunal de Bogotá. “Aduce el accionante que (…) vulneran sus derechos fundamentales de libertad de elección y escogencia, más cuando el CNE ha incurrido en mora procesal injustificada respecto al trámite y resolución de la denuncia efectuada en octubre 14 de 2025, oportunidad en la que se puso en su conocimiento el uso indebido de símbolos patrios en publicidad en contiendas electorales por parte del candidato presidencial”, dice el fallo.

 Los argumentos del Tribunal Superior

El Tribunal Superior de Bogotá estudió los argumentos del accionante e indicó que, según dos sentencias de la Corte Constitucional (C-1153 de 2005 y C-490 de 2011), está prohibido el uso de símbolos patrios en campañas electorales. Dicha prohibición obliga a las campañas a individualizar su imagen, lo cual permite a los ciudadanos hacer una mejor identificación de las campañas y tener un voto libre y sin coacciones, según indica la Corte.

Eso incluye la bandera de Colombia, el escudo y demás figuras representativas de la Nación. También impide el uso de imágenes alusivas a las instituciones militares y policiales, el saludo y los emblemas representativos de las entidades castrenses y el uso de las oraciones “firmes por la patria” y “Defensores de la Patria”, que son los eslóganes de la campaña de De la Espriella.

De igual manera, “se ORDENA a los enunciados accionados, que archiven, preserven y remitan al CNE la publicidad electoral retirada, se les ORDENA a los referidos sujetos procesales que se abstengan de difundir la propaganda política retirada”.

Es decir,  magistrado Chavarro instó a De la Espriella, a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, y a sus seguidores a abstenerse de usar las frases de la campaña: “Firmes por la patria” y “Defensores de la Patria”.

fallo de tutela contra abelardo de la espriella page 0001

Este es el Fallo completo de la Tutela contra Abelardo De La Espriella.

Lo que dijo De La Espriella

Sobre el tema, de La Espriella dijo desde un evento público: “Un magistrado, de Bogotá, nos ha prohibido decir firme por la patria. Nos ha prohibido utilizar el nombre de nuestro movimiento popular, Defensores de la Patria. ¿Están firmes por la patria?”.

El formular esa pregunta, los asistentes mayoritariamente respondieron que “sí”, por eso de la Espriella los instó a posicionar en sus redes sociales las imágenes y frases insignias de su proyecto político.

“Cada celular, cada camiseta de la Selección que usen, cada video que suban diciendo ‘firmes por la patria’ es un grito de libertad. Cada vez que compartan a los defensores de la patria, estarán siendo parte de este movimiento libertario que está derrotando a los de siempre, a los criminales que hoy nos gobiernan”, dijo el candidato presidencial.

De la Espriella indicó: “Compartan nuestros símbolos, nuestro himno y nuestro mensaje. Que nadie pueda silenciar la voz de millones de colombianos que quieren una patria distinta. Mientras damos la batalla jurídica, ustedes ayúdenme a que este movimiento siga creciendo en cada rincón del país”.

Abogado Germán Calderón  radicará tutela

El abogado del aspirante a la Casa de Nariño, Germán Calderón España, radicará una acción de tutela contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

“Ante el adefesio jurídico, acabo de interponer una acción de tutela contra la medida de un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que le prohíbe a Abelardo de la Espriella utilizar el eslogan de campaña y el nombre de su movimiento político. Además, voy a interponer denuncia penal y disciplinaria contra ese magistrado. Dios, justicia, ¿cuántos crímenes se cometen en su nombre?“, explicó Calderón España en su cuenta de X.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Mercosur
Radio Mercosur Conectando…
PAUSADO