Venta de vivienda en Colombia completa 14 meses seguidos de fuertes caídas

Compártelo:
Camacol reveló que la venta de viviendas en el país tuvo un descenso del 52,2 % en agosto de este año. Los departamentos con situación más crítica son Nariño, con una variación negativa de 79,5 %; seguido de Valle del Cauca (68,4 %) y Cauca (64,9 %).

La venta de vivienda en Colombia no mejora y sigue desplomado un segmento clave para la economía nacional, así lo dio a conocer la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

De acuerdo con esa agremiación, la caída sigue pasándole factura a uno de los segmentos que suele generar más puestos de trabajo.

Datos de Camacol permiten ver que la venta de viviendas nuevas en Colombia cayó 52,2 % durante el mes de agosto del 2023, frente a igual lapso del año pasado.

Lo anterior quiere decir que se comercializaron 8699 unidades de vivienda en el territorio nacional, frente a las 18.192 en agosto del 2022.

¿Qué tanto cae la venta de vivienda en Colombia?

Preocupa lo que viene presentando la vivienda de interés social, que muestra un total de 13.037 unidades vendidas en Colombia durante agosto de 2022 frente a las 5613 en el mismo mes de 2023.

Con esto, la caída es del orden del 56,9 %. Al tiempo que, según el reporte de Camacol, las viviendas no VIS cayeron 40,1 %, al pasar de 5155, hace un año, a 3086 en agosto del 2023.

De esta manera, la venta de vivienda en Colombia completa 14 meses consecutivos cayendo y siguen las peticiones para que el país pueda fortalecer a un segmento que jalona al resto de la economía nacional.

¿Y el Gobierno? ¿Viviendo sabroso?

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que una de las tareas del gobierno será la de impulsar la venta de vivienda nueva en el país.

Lo anterior mediante la fiscalización y potencialización de los subsidios para las familias que buscan comprar una vivienda de interés social.

Datos de Camacol muestran también que en los primeros ocho meses del 2022 Colombia reportaba la venta de vivienda nueva de 173.575 unidades, frente a las 87.156 que lleva el año 2023.

Estas son las regiones con más caída en la venta de vivienda en Colombia:

– Nariño: 79,5 %

-Valle: 68,4 %

– Cauca: 64,9 %

– Atlántico: 63,1 %

– Norte de Santander: 62,5 %

Con información de Valora Analitik y la Agencia APN.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1