veolia aguas negras

Veolia, la Reina Midas que Convierte en Excremento todo lo que Toca

Compártelo:

foto sixto alfredo pinto

Por: Sixto Alfredo Pinto, Director del Portal La Otra Cara y Eduardo Padilla Hernández, profesor universitario de derecho ambiental.

Opinión e investigación

Érase una vez una empresa muy rica cuyo nombre era Veolia. Tenía más materia fecal que nadie en todo el mundo, pero a pesar de eso no le parecía suficiente. Nunca se alegraba tanto como cuando obtenía más fecales para sumar en sus arcas. La almacenaba en las grandes bóvedas subterráneas de las ciudades, y pasaba muchas horas del día contemplándola con adoración una y otra vez.

TURISMO, FECALES Y COLIBACILOS

Desde principios de la década del 2000 las capitales costeñas como Cartagena, Montería y Sincelejo, concesionaron por 20 años la prestación de sus servicios públicos domiciliarios enmarcados en la Ley 142 de 1994 a empresas como son: Aguas de Cartagena SA ESP, Proactiva SA ESP y Aguas de la Sabana SA ESP, las cuales mostraron su fracaso operativo durante la pandemia del Covid-2020 y la crisis hidroclimática de 2023, con la mendicidad de carrotanques al gobierno central y la complicidad de los alcaldes municipales, más el incumplimiento de los contratos de concesión y sus déficits operativos hidrosanitarios caribeños, después de 20 años de concesionados.

Con el vencimiento de las concesiones primigenias y complicidad de los alcaldes salientes del 2023, la empresa Veolia SA ESP, velada, callada y delictivamente se apoderó de las tres capitales costeñas: Cartagena (Bolívar), Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba).

Entre los años 2022 y 2023 se dieron contundentes zarpazos a las ciudades capitales, de forma fraudulenta e ilegal, por la extemporaneidad que viola la Ley 1508 del 2012 en su artículo 7.

En la Ciudad Heroica (la Venecia de las fecales colombianas), se asociaron Aguas de Cartagena SA ESP y Veolia SA ESP, sin autorización de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en un contrato delictivo y agazapado que tiene a la Perla del Caribe con aguas negras, mareas de fecales, colibacilos y cóctel de basuras en sus calles, como un legado para el nuevo alcalde que se encontró de frente con esa empresa delictiva, que aniquila el medio ambiente urbano de las tres capitales costeñas mencionadas.

El contrato de asociación con Aguas de Cartagena, que es ilegal porque viola la ley 1508 del 2012, sin aprobación de la CRA, tiene convertido el Corralito de Piedra en un mar de fecales y coliformes que se compenetran con turistas y nativo, como réplica de Venecia ¡Y conste que no estamos en el Adriático mediterráneo!

La precipitada expansión urbana del Norte de Cartagena y la densidad de vivienda de Bocagrande y Castillo, generaron el colapso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Punta Canoa hace mucho rato, pero a pesar del crecimiento poblacional, Veolia SA ESP no ha optimizado el servicio de residuales, ¡pero eso sí! lo factura incluyendo la descarga al mar de 1000 litros por segundos, que viene del emisario submarino de Punta Canoa, con FECALES y Coliformes.

Este es el turismo hidrosanitario que contamina las nuevas y bellas playas de Boca Grande, donde se broncean los turistas compartiendo con Fecales y colibacilos. ¡Guácala, qué asco!

Este Contrato viciado de nulidades se debe cancelar unilateralmente antes de que a Cartagena les saquen banderas rojas a sus playas, por las regulaciones hoteleras internacionales y frenen los extraordinarios proyectos de construcción del malecón costanero y proyección hotelera.

LA CLOACA MONTERIANA

Por la cronología en Montería, se concesiona el contrato con Proactiva SA ESP, sin la autorización previa de la CRA, entidad nacional colombiana que, según su conveniencia, regula el mercado de estos servicios.

Montería la inejecución del otrosí 09 de 2014 genera un peculado de $100 mil millones, y la sindicación de delincuente ambiental al municipio de Montería, según la CAR-CVS  (Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge), por crear un humedal urbano de 12 hectáreas en el Norte de Montería, de estrato 5 para la exhibición de fecales, coliformes y olores ofensivos.

SI EN CARTAGENA Y MONTERÍA LLUEVEN FECALES, EN SINCELEJO NO ESCAMPA

En Sincelejo no se cumplen los parámetros de calidad del servicio: no hay continuidad de 24 horas ni presión domiciliaria, y las ANC (Control de Agua no Contabilizada) del 50% y sin tratamiento de residuales que contaminan las aguas subterráneas que abastecen las Plantas de Tratamiento de agua Potable, PTAP.

Este Contrato adicional delictivo, sin autorización de la CRA, viola todos los causales de nulidad de la Ley 80 del 93 y la extemporaneidad de la ley 1508 del 2012 debidamente cohonestado por el alcalde de 2023 que orquestó el concierto delictivo vigente y galopante.

El concesionario Aguas de la Sabana, adicionó un contrato primigenio por 40 años, por la suma de 500 mil millones de pesos, que duplican en tiempo y valor el contrato primigenio, violando así la Ley 80 del 94, con Veolia SA ESP. Este contrato tampoco tiene autorización de la CRA y, por lo tanto, viola la Ley 142 del 94.

Con esta obra maestra delictiva se lució la gerente nacional de Veolia SA ESP, de apellido Buelvas, corozalera, sabanera, a la cual distinguen entre las 10 mujeres más proactivas de Colombia y líder en el ámbito hidrosanitario regional.

EVIDENCIAS

Ya he mostrado evidencias de que el común denominador delictivo en las tres capitales es Veolia SA ESP, y los nuevos alcaldes no pueden ser cómplices de delitos ambientales y penales. En efecto, se debe declarar la nulidad de lo actuado en el 2023, por la extemporaneidad de todos y por el golpe bajo a la sociedad civil usuaria del servicio público prestado por una empresa delincuente ambiental como es Veolia SA ESP.

Compártelo:
Sixto Alfredo Pinto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *