El alcalde de Medellín es un líder: Lucas Cañas Jaramillo, presidente del concejo de la ciudad

Compártelo:
«El senador Carlos Andrés Trujillo, nuestro líder natural, espera sentarse, con Federico Gutiérrez», afirma Lucas Cañas Jaramillo.

Nunca en la historia de la ciudad de Medellín se había presentado tanta controversia con el primer mandatario de la ciudad como lo que está pasando hoy, pero más suigéneris lo que paso con el presidente del Concejo de Medellín, quien, a pesar de haberse quemado en la lista del partido conservador, hoy rige los destinos de los cabildantes en la ciudad.

Lucas Cañas Jaramillo, es hijo del reconocido dirigente antioqueño Gerardo Cañas, quien fue congresista en las todas del mismo partido el conservador, pero este último al lado del cacique Antioqueño Fabio Valencia Cossio.

Lucas Cañas Jaramillo, desde temprana edad fue inquieto en el colegio y la universidad en los centros educativos fue uno de los mejores dirigentes estudiantiles en cada una de las áreas donde estudio, es aboga de EAFIT, con dos especializaciones y dos maestrías, es un hombre académicamente preparado para ocupar cualquier cargo.

Pero a diferencia del padre hoy milita en las toldas del mismo partido, pero en u no de los grupos políticos más importantes de Antioquia, el del senador más votado del partido conservador Carlos Andrés Trujillo, hizo cola allí desde hace muchos años, y en las pasadas contiendas electoras cuando hubo elecciones regionales este grupo lo coloco como su ficha clave para el concejo de la ciudad de Medellín, no alcanzo curul, pero “al que le van a dar le guardan, dicen nuestras abuelas”.

El concejal Carlos Alberto Zuluaga, perdió la investidura como concejal de la ciudad de Medellín y también Jhon Jaime Moncada Ospina, el doctor Lucas Cañas Jaramillo, quien fue el cuarto en votación para el concejo de Medellín entraría al concejo porque ya no tenía una sola opción fueron dos.

Pero cuando ingreso lo hizo por la puerta grande, había un compromiso que esta dignidad era para el partido conservador, pero saliendo los dos concejales por haber perdido la investidura, los uribistas que son 8 en el concejo comenzaron un rife rafa, para incumplir los acuerdos y tratar de quedarse con la presidencia.

Quien dijo miedo, el recién desempacado concejal Lucas Cañas Jaramillo, y su grupo político  comenzaron a trabajar la presidencia del concejo para el periodo 2022-2023, pues se la coronaron hoy el nuevo alfil del senador Carlos Andrés Trujillo, tiene las riendas de los cabildantes y lo hace de qué manera, el diario El Espectador Habló con él, esto le dijo; “Que piensa de lo que paso con los cuatro concejales del centro democrático que pierden el derecho al voto y a parlar, por haber votado por usted? Lo primero es cuando las acciones son desproporcionadas y van en contravía del derecho, suceden este tipo de cosas, en hora buena, y lo digo como presidente del concejo de la ciudad de Medellín, se revoca una medida que, a todas luces, violento el debido proceso de los cuatro cabildantes, quienes estaban haciendo un ejercicio interno como bancada, en donde querían buscar la llegada a la Presidencia.

¿En adelante ya tendrán voz y voto? Estamos esperando la sentencia, resolución y notificación del CNE he inmediatamente acatamos la decisión, y procederemos a devolverle los derechos a los concejales.

¿Entremos en materia, que piensa de lo que está pasando con el alcalde Daniel Quintero Calle? Daniel es un mandatario que fue capaz de romper paradigmas, y de enfrentar muchas comodidades de sectores que estaban acostumbrados a que la ciudad les rendiera pleitesía, yo lo que creo es que debe de haber más armonía, entre la institucionalidad, empresariado, universidades y otros sectores, para que esta ciudad avance y siga por buen camino. Daniel es un hombre que como todos los gobernantes ha tenido aciertos y desaciertos, pero hoy lo que necesita la ciudad de Medellín es que el plan de desarrollo que tenemos se cumpla, ese es el mandato superior y es el compromiso que tenemos, y desde el control político del concejo estamos trabajando para que este se cumpla.

¿Pero desmenucemos, destaquemos que ha hecho esta administración y su alcalde importante por esta ciudad y sus gentes? Bueno aciertos, matricula cero, acceso a la educación superior, metro ligero de la 80, la defensa del patrimonio, de lo público, otro acierto para Medellín y el Valle de aburra software, ciudad inteligente para la vida para la sociedad, esto les da oportunidades a los muchachos en los barrios en las pequeñas industrias, desacierto, el exceso de confrontación, tenemos que unir a la ciudad, aquí no hay buenos y malos, creemos que todos estamos del mismo lado, queremos y amamos a Medellín.

¿No es un secreto para nadie, que entre el alcalde Daniel Quintero y la Contraloría General de la República, recuperaron más de 6 BILLONES de pesos que los anteriores mandatarios dieron por perdido y que nunca reclamaron y afirmaron que fue fenómeno de la naturaleza lo que paso con Hidroituango, usted que piensa? Este es uno de los mayores aciertos del alcalde, un líder tiene que ser un inconforme, un líder que se resigna o que deja que pasen las cosas por sus narices y no hace nada, esta mandado recoger, necesitamos dirigentes que defiendan el patrimonio público y que lo hagan con todo el amor, con toda la convicción y con dientes, con alma vida y sombrero, y eso fue lo que hizo el señor alcalde Daniel Quintero.

¿Los pasado alcaldes señalaron que aquí no había pasado nada, cuando uno de los cuartos de máquinas colapsó, uno de ellos afirmó que fueron cosas de la naturaleza, que el tema no tenía responsables? Los hechos hoy están afirmando otra cosa, pero además le dan toda la razón al alcalde de Medellín Daniel Quintero.

¿Los demás descalabros que ha tenido EPM en unas inversiones millonarias que se han hecho, como por ejemplo Panamá, donde se han perdido más de 140 millones de dólares y otras inversiones Chile y demás, pareciera que no han tenido dolientes, pero hay ya un fallo que ordena investigar, que piensa de esto? Es que aquí nos tenían acostumbrados y dormidos con el tal gobierno corporativo, se cuidaban las espaladas unos y otros y hoy llego un alcalde con decisión, con absoluta responsabilidad por Medellín, el detrimento patrimonial y fiscal que tenía EPM y que, gracias al alcalde, quien da la cara y sale a reclamar por todos los antioqueños, tenemos que aplaudirlo.

¿Hay un fallo recientemente de un juzgado en donde obligan a que se den responsables del detrimento de más de 140 millones de dólares en el tema de Panamá, y señalan que deben responder los anteriores 3 o cuatro últimos alcaldes? Pues que la justicia tiene que obrar y los que son responsables tienen que cumplir y responder ante la justicia.

¿haber, pero dos preguntas creen que deben responder los anteriores alcaldes con su patrimonio y debe de haber responsabilidad fiscal individual? Yo no soy juez, soy el presidente del concejo de Medellín, pero si se logra comprobar que hay responsabilidad fiscal tienen que pagar.

¿Usted pierde en las urnas la posibilidad de llegar al concejo, entra por la coyuntura de la perdida de credencial de los dos concejales y entra por la puerta grande inmediatamente lo eligen presidente, que piensa de esto? La persistencia la paciencia, cuando uno se prepara para perder, está preparado para ganar.

¿Usted es consciente de la responsabilidad que tiene hoy como presidente del concejo de una de las ciudades más importantes de Colombia y la que más presupuesto maneja? Claro es un reto enorme, en una de las ciudades más complejas, más diversas, una de las ciudades más desiguales de Colombia, con otros ingredientes, insegura, violenta, mi prioridad es pedirle al alcalde total compromiso, mucho más del que tiene para llegar a todos los hogares de Medellín con temas tan esenciales como lo es la alimentación diaria para miles de niños, estudio y capacitación para todos estores tan vulnerables que tenemos en la ciudad, y el otro tema fundamental es la seguridad, tenemos que apretar mucho más en seguridad, aquí somos más los buenos, y tenemos que derrotar a los violentos y a los que le hacen tanto daño a la sociedad.

¿Dos años largos de la administración de Daniel Quintero, paso el alcalde los años, califíquelo? Es un alcalde que ha logrado resultados, reales que los estamos viviendo y viendo, independientemente de la postura política, es un alcalde que ha hecho cosas, y que su irreverencia ha generado polémicas necesarias para repensar la ciudad.

¿Usted es un hombre político, tienen uno de los grupos más importantes en Antioquia, ya han pensado en el tema de la presidencia de la república, a quien van a acompañar? Lo primero fue que el presidente del partido conservador Omar Yépez Álzate, y la colectividad acompañamos al doctor David Barguil, y David Barguil, después de esa consulta, decidió acompañar al doctor Federico Gutiérrez. Nosotros como equipo representado en nuestro senador Carlos Andrés Trujillo, y una gran organización no solo en Antioquia, si no en el país estamos esperando poder sentarnos a conversar con el personaje que hoy tiene le decisión y la bendición del partido, pero con nosotros creo que se debe sentar a conversar.

¿Usted cree que los candidatos a la presidencia de la república le han presentado realmente programas serios al país y a los ciudadanos, para realmente combatir el hambre, el desempleo, y que la educación sea mejor y gratuita para los colombianos? Yo tengo que ser muy honesto el debate nacional e los candidatos es totalmente insulso, bajito en propuestas, se están concentrando en la estigmatización, en el racismo, en el personalismo, en campañas de más TIK TOKER y nada de contenido.

¿El alcalde pasa este año? Si y Si…

¿Le quiero nombrar algunos lideres del orden nacional y usted me los define?

¿El senador Gustavo Petro? Incertidumbre.

¿Sergio Fajardo Valderrama? Indeterminado.

¿Alvaro Uribe Vélez? Expresidente.

¿Federico Gutiérrez? Un Vacan.

¿Rodolfo Hernandez? Irreverente.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario