El Centro Nacional de Consultoría realizó encuesta sobre Alcaldía de Itagüí (Ant): Diego Torres tiene amplia ventaja con más de 40% en intención de voto

Compártelo:

En esta época electoral en Colombia, que terminará con las elecciones regionales del próximo 29 de octubre de 2023,  las encuestas están al orden del día porque son una herramienta clave y decisiva para que los aspirantes midan la intención de voto de la ciudadanía y para que la misma población sepa cuál es la aceptación o desaprobación de sus candidatos.

La reconocida empresa encuestadora CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA S.A. (CNC), una de las más confiables del país, avalada  por el Consejo Nacional Electoral Nacional (CNE), certifica que hizo una encuesta entre los días 29 de agosto y 05 de septiembre de 2023. Se trató de una investigación de intención de voto en el municipio de Itagüí-Antioquia sobre los aspirantes a la Alcaldía de la ciudad y se aplicaron 863 encuestas. En este caso, la encuesta fue presencial en el citado municipio antioqueño.

La citada encuesta muestra que Diego Torres tiene una intención de voto para llegar a la Alcaldía de Itagüí de 40,3% y le siguen Rosa Acevedo con 15,2% y León Mario Bedoya con 13,2%…

A la pregunta si los candidatos fueran los que están en la tarjeta electoral, por cuál votaría. Diego Torres consiguió el 41,3% de aprobación, León Mario Bedoya el 19,5% y Nélson Acevedo el 4,9%.

Cuando se les preguntó a la habitantes de Itagüí: ¿Cuál candidato cree que va a ganar? La respuestas fue: Diego Torres con una amplia ventaja del 60,1%, León Mario Bedoya con 10,1% y Rosa Acevedo con 8,3%…

La encuesta fue entre hombres 46,6% y mujeres 53,4%. Con edades de 18 a 25 años (15,6%), 24 a 40 años (33,0%), 41 a 55 años (24,1%) y 56 años o más (27,3%). Al igual que los estratos bajo (34,5%), medio (52,2%), alto (6,3%) y sin estrato (7,1%).

Esta es la Ficha Técnica de la encuesta y el Certificado de la realización de la encuesta del CNC…

LO IMPORTANTE EN UNA ENCUESTA

Aclaremos que los dos elementos importantes de una encuesta son el mecanismo de selección y el tamaño de la muestra.

El CNC utiliza muestreo probabilístico, que es el rigor científico con el que se hace cada encuesta y garantiza que los resultados de esta se puedan expandir a la población. La muestra son todos los encuestados y  la población son los votantes, en este caso de Itagüí. 

El Estadístico y Magíster en Desarrollo Samuel Yaya del Centro Nacional explica el tema en diálogo con nuestro portal La Otra Cara:

El experto también explica los aspectos relacionados al tamaño de la muestra:

Recordemos que por ley al Centro Nacional de Consultoría tiene la obligación de entregar los resultados al Consejo Nacional Electoral y estos queda en la página Web oficial de la mencionada entidad estatal para que el público colombiano lo puede consultar.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1