repatriacion de piezas por el gobierno

El Gobierno repatrió 1.194 piezas de la cultura Tumaco desde varios países como un plan de restitución del patrimonio cultural

Compártelo:

Durante este Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro Urrego, Colombia ha logrado la repatriación de 1.194 piezas, consolidando una estrategia sostenida de restitución de bienes culturales y posicionando al país en la agenda internacional del patrimonio.

Por eso, el  Presidente Petro  encabezó el miércoles en Tumaco (Nariño) una jornada clave para la política cultural del país, centrada en la recuperación del patrimonio arqueológico y el fortalecimiento de la memoria histórica.
En este contexto, se inaugurará la sala de exposición «Historias y memorias del litoral Pacífico Sur: entre el mar, ríos, lagunas y montañas», concebida como un espacio permanente para las comunidades del Pacífico colombiano.
El recinto alberga cerca de 6.300 piezas arqueológicas bajo custodia estatal y permitirá exhibir una selección de bienes repatriados, junto con otros preservados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
Parte de este acervo corresponde a la cultura Tumaco-La Tolita, una de las tradiciones prehispánicas más representativas del suroccidente colombiano, con una historia que se extiende aproximadamente entre el 1500 a. C. y el 1500 d. C. Su legado material es un referente clave de la identidad cultural del Pacífico.
La agenda incluyó un recorrido institucional por la sala, la presentación de piezas recuperadas y el reconocimiento a iniciativas culturales locales vinculadas a la Escuela Taller de Tumaco. Estas acciones hacen parte de una estrategia que articula patrimonio, memoria y desarrollo productivo en el territorio.
El evento contaró con la participación de comunidades indígenas Awá, consejos comunitarios afrodescendientes, investigadores y gestores culturales del Pacífico, en un ejercicio orientado a fortalecer el enfoque territorial de la política cultural y el reconocimiento de la diversidad étnica del país.
La presencia del Jefe de Estado en Tumaco se enmarcó en una política que combina gestión diplomática, recuperación patrimonial y fortalecimiento institucional, proyectando a Colombia como un actor activo en los procesos internacionales de restitución cultural.
La iniciativa busca no solo recuperar bienes arqueológicos, sino también ampliar el acceso ciudadano al patrimonio y contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica nacional.

Los bienes repatriados de los distintos países

Las 1.194 piezas arqueológicas que recuperó la Presidencia fueron repatriadas principalmente desde varios países de Europa y América. Según los reportes de la Cancillería de Colombia y la mayoría provinieron de:

  • Estados Unidos -384 piezas.
  • Italia -208 piezas (Más de 200 piezas, incluyendo lotes de 180 objetos y otras devoluciones posteriores).
  • Chile -174 piezas.
  • Alemania -149 piezas.
  • Canadá -127 piezas.

Además, en distintos procesos recientes también hubo repatriaciones desde:

  • Francia
  • Suiza
  • Países Bajos
  • Reino Unido
  • Nueva Zelanda
  • Venezuela
  • Costa Rica
  • España

El Gobierno señaló que recientemente 174 piezas fueron entregadas voluntariamente desde Chile por la familia Errázuriz Cox, al igual que 3 urnas funerarias precolombinas retornadas desde Venezuela.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Mercosur
Radio Mercosur Conectando…
PAUSADO