«Lo que hay que poner en práctica es la descarbonización de la economía del mundo. No podemos pretender que vamos a generar un equilibrio de la naturaleza y un modelo económico sostenible siempre y cuando sigamos explotando los recursos estratégicos y naturales que afectan y desequilibran la vida del planeta», fue una de las conclusiones del Senador por el Partido Comunes, Omar De Jesús Restrepo, sobre la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16) que se realiza en Cali, Valle del Cauca.
«Lo que hay es que transitar hacia un modelo de energías limpias, pero un modelo social y un sistema que reduzca ese consumo desmesurado y derrochable, porque aquí estamos en un planeta que tiene recursos finitos. Entonces hay que generar cada vez una vida menos compleja y esto requiere hacer conciencia, e ir limitando esa sociedad de consumo que tememos porque eso es lo que nos tiene a nosotros totalmente afectados», explicó Restrepo.
Recordemos que a este importante evento de la COP sobre la biodiversidad, promovido por el Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro Urrego y coordinado por la Ministra de Ambiente Susana Muhamad asisten 10 jefes de Estado, 103 ministros de Ambiente y 196 delegaciones de Naciones Unidas, desde el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Según datos del MinAmbiente, más de 14.500 personas fueron acreditadas para participar en la Zona Azul, ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, entre mandatarios, ministros, delegaciones, defensores del ambiente y medios de comunicación.
El Senador de Comunes @ComunesCoL
— La Otra Cara (@SixtoPinto6) October 25, 2024
Omar De Jesús Restrepo @Omar_Comunes pide descarbonizar la economía del mundo en la COP16 para avanzar hacia las energías limpias @petrogustavo @infopresidencia @MinAmbienteCo @susanamuhamad @TimoComunes @JGalloComunes/ https://t.co/LCTpPFU5Iu pic.twitter.com/4nZDpHlUCr
El congresista de Comunes agregó que «Imagínense que Bogotá que está ubicada cerca a páramo hoy está sufriendo una crisis de agua es precisamente para preocupación. Entonces el mundo ya está haciendo conciencia de esa realidad y eso es lo que nos mueve aquí en la COP16».
«Todos estamos convencidos que debemos ir hacia un modelo económico menos consumista que avance y transite hacia las energías limpias», enfatizó Restrepo.