La Fiscalía General de la Nación radicó hoy 9 de abril de 2024 un texto de acusación o llamamiento a jucio contra el exPresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de presunta manipulación y soborno de testigos y presunto fraude procesal.
La entidad anunció la medida mediante un comunicado contra Uribe Velez, la cual fue tomada por el Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien tenía el caso desde el 16 de enero, luego que se lo asignaron por reparto.
La Fiscalía, para construir el escrito de acusación contra Álvaro Uribe, que fue radicado en la mañana de este martes en los Juzgados del Complejo Judicial de Paloquemao, tuvo en cuenta los testimonios delexparamilitar Juan Guillermo Monsalve y de su exesposa Deyanira Gómez, así como también la versión del también exparamilitar Carlos Enrique Vélez.
Recordemos que Álvaro Uribe es el primer expresidente de la historia en Colombia que es llamado a un juicio penal.
El próximo 15 de abril se cumplían los 90 días de plazo para que la Fiscalía definiera el futuro judicial del expresidente y decidió llevarlo a juicio, el cual podría durar hasta cinco años en su trámite, según los expertos.
Ahora Uribe se tendrá que defenderse ante un juez de la República y si resulta condenado será su triste final en la vida pública colombiana, pero si sale vencedor su movimiento podría fortalecerse.