Día de la Mujer Colombiana

Ramses III
Ramsés III fue degollado. Unos investigadores han descubierto un corte en la garganta del faraón que confirma la teoría según la cual fue víctima de un complot.

 
Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 14 de noviembre de 1152 a. C., en el Antiguo Egipto, en tiempos del faraón Ramsés III, comienza la primera huelga laboral de la historia, ocurrida en las obras del Valle de los Reyes.
Arturo Tudor, fue el hijo mayor de Enrique VII de Inglaterra y de su consorte Isabel de York. Enrique eligió el nombre de su hijo mayor en honor del rey Arturo, en parte como símbolo de sus esperanzas de renacimiento de la grandeza de Inglaterra, y en parte para enfatizar la relación de la familia Tudor con Gales.
1501: El príncipe de Gales, Arturo Tudor, contrae matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.
Iván IV Vasílievich, llamado Iván el Terrible, fue el primer monarca ruso en adoptar el título de zar. Es considerado como uno de los creadores del Estado ruso.
1581: En Rusia, el zar Iván el Terrible mata a bastonazos a su hijo en un ataque de ira.
Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Katari, Túpaj Katari, o simplemente Katari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, Virreinato del Perú, fue un caudillo de etnia aimara, hijo de un minero que murió como mitayo en las minas de Potosí.
1781: En la ciudad de La Paz es ejecutado el líder indígena boliviano, Túpac Katari -por desmembramiento, igual que el líder Túpac Amaru el 18 de mayo de ese año-. Antes de morir gritó: “Me matan a mí solo, pero volveré y seré millones”.
La Conferencia de Berlín, celebrada en la ciudad de Berlín (Imperio alemán), fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
1884: En Alemania se inaugura la Conferencia de Berlín, que aprobó el acta de reparto del continente africano entre los países europeos imperialistas.
1914: En los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano le declara la guerra a Francia, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro.
León Trotski y Grigori Zinóviev.
1927: En la Unión Soviética, el Partido Comunista expulsa a León Trotski y a Grigori Zinóviev.
1967: En Bogotá (Colombia), el Congreso, en conmemoración de los 150 años de la muerte de Policarpa Salavarrieta, declara esta fecha como ‘Día de la Mujer Colombiana’.
Nacen
1719: Leopold Mozart, violinista, director de orquesta y compositor austriaco, padre de Wolfgang Amadeus (f. 1787).
1789: José Antonio Anzoátegui, general venezolano (f. 1819).
1840: Claude Monet, pintor francés (f. 1926).
1923: Misael Pastrana, político colombiano (f. 1997).
Fallecen
1817: Policarpa Salavarrieta, modista, espía y heroína colombiana (n. 1795).
2004: Octavio Arizmendi Posada, político colombiano (n. 1934).
Celebraciones
‘Día de la Mujer Colombiana’.
Día Mundial de la Diabetes.
Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario