Casanare está en Crisis

La salud es uno de los grandes problemas de la región. Foto: Prensa libre Casanare

 
Por Sandra Patricia Pino Cásseres

Columnista- periodista

 ¿Hasta dónde, vamos a parar?…

Tanta indiferencia de nuestros gobernantes, ante las injusticias y decisiones absurdas que solo benefician al más fuerte y debilita al más oprimido.

Empecemos por mencionar algunas de los miles de errores que se “Pasan por la faja”, dejando inconclusas las esperanzas de quienes esperan respuestas y hechos reales.

  • La medicina hoy en día es un negocio y la corrupción no distingue servicio alguno, las cuentas están en cómo y cuánto se embolsillan por paciente «atendido»,  ni la dotación de elementos necesarios, garantizan que el profesional cumpla con su labor, mucho menos las autorizaciones o convenios. Vuelve y juega la ficha de ajedrez son los menores de edad, que utiliza el rey con su arfil (e) Carlos Darwin Cristancho, quien ahora cubre las bellas C… del “Señor Roa” y de “MEDIMÁS” como anclaje de contratación entre el Hospital y los servicios médicos en otras regiones, si no es así el paciente no se remite.

Ese fue el caso de una niña en el Hospital E.S.E. Yopal, quien necesitaba remisión inmediata para una UCI pediátrica, al ver su familia la lentitud del trámite por parte de los funcionarios encargados del Hospital, los familiares realizaron por su lado su tramitología, pero fue NULA porque del mismo hospital, se opusieron y no vieron con buenos ojos, la buena actitud y voluntad de la familia para solucionar lo solicitado, acusándolos ante el bienestar familiar y la defensoría del pueblo, por “vulneración de los derechos de la menor”, como si salvarle la vida a su niña fuera un delito. Pero recordemos que “MEDIMÁS”, es tendencia de noticia diaria, como cuando solicitaron a sus médicos no recetar medicamentos de alto costo. Miren entre mensaje:

https://www.facebook.com/Sobre Casanare

  • Que desfachatez, vergüenza y cinismo del Director del Hospital E.S.E. Yopal, Ronald Paul Roa Castañeda el “pobrecito”, con vacaciones pendientes y tenía que aprovechar el momento más crítico para darse una vueltica por Rusia, se  parece del mismo círculo de amistades de las entonces alcaldesas (e), Luz Marina Cardozo Solano, y Zoila Rosa Ángulo Rodelo, quienes al primer descuido salen como “sombra sin dejar rastro”  y dejándonos en ¡veremos!.
  • Continuamos con los bloqueos en los diferentes municipios de nuestro departamento, por culpa de las malas medidas y equívocos de trabajos en las petroleras que están dentro de la región:

En el Morro, el bloqueo es denominado por  Equión Energía “sistema de inyección hidráulica” y la población le dice por su nombre; “fracking”.  Aunque la buena voluntad del Gobernador Josué Alirio Barrera y del Alcalde de Yopal Leonardo Puentes, por negociar y solucionar el paro de transportadores en esta zona se dio, pero no fue suficiente para sus pobladores, quienes continúan inconformes con el operador de la zona y a quien se le ve la voluntad, “pero bien lejana”, como; “Cuando el amigüito de turno, le dice a la ilusionada jovencita. ¡Yo te llamo! y le salieron raíces esperando la dichosa llamada”. Al parecer las diferentes inconformidades de los ciudadanos de Casanare van en aumento, en el municipio de Aguazul con Ecopetrol, donde ambas situaciones, siguen  el mismo camino; el incumplimiento sobre el mantenimiento vial, contratación de mano de obra local faltante y dilatación de los diálogos para solucionar estos temas, pero aquí no para la cosa, por otras vías de Casanare y sus municipios, se están viviendo casos similares. Pero si por aquí en tierras llaneras llueve, por diferentes regiones del país no escampa.

¡OJO!, porque el país se entrega y se recibe igual sin cambios positivos, o ¿ustedes que creyeron que los milagros existen de un día para otro? entre corruptos, falsos positivos y “palabras, palabras, palabras” de los que dicen no tener rabo de paja, pero apenas se acercan a la candela se les chamusca hasta el “Quac, Quac”…

Por otro lado, es inaudito y absurdo que por el hecho de no estar de acuerdo y reclamar respeto y dignidad a sus trabajos y por su comunidad, los líderes de las diferentes comunidades, veredas o municipios estén siendo perseguidos para ser ajusticiados. ¡La época del para militarismo, se acabó! o ¿cómo debemos llamarles ahora a estos inquisidores de su propia ley?  #CreaCompreContrateEnCasanare

  • En días pasados el Instituto Educativo Centro Social, colegio estatal número UNO por excelencia a nivel académico y social, con su sede primaria tambalea nuevamente y continúa en la cuerda floja. El tiempo se acaba y los pequeños no tienen definido la nueva sede educativa, “2019”. Mientras se inician labores de construcción se sigue sorteando que sede alterna podría quedar para el próximo año, y los padres de familia, docentes y directivas del plantel educativo se preguntan: ¿Qué han hecho todo este tiempo las administraciones anteriores, con el presupuesto asignado pero no ejecutado en su momento? Respuesta; darle rentabilidad, como banco privado al alcalde de turno.
  • Por otro lado, seguimos con la educación y sus docentes en inconformidad por los pagos no oportunos de sus salarios de junio y la prima de servicios ante la incompetencia administrativa de la Alcaldía actual, para este fin se propone movilización social. Asegura, el Sr. Rector del Colegio San Mateo de Yopal, Licenciado Servando González. #TrabajoSíPeroNoAsí
  • ¡Ahora!, algunos sectores públicos de Yopal se quedan sin luz, porque desde hace 2 meses la administración actual, no ha podido pagar el preciado servicio, ¿pero cómo quiere que responda? “sin justificar a nadie”, pero venimos de “préstame y luego les diré con quien se metió”, siendo que por estas épocas de capa caída la plática perdida no resucita, el bolsillo desfondado no lo cose ni un sastrecillo valiente y mucho menos creamos que el “ratón Pérez” todavía le disfraza los problemas de la región con sonrisitas fingidas como lo que sucede con los acomodados de nuestro país. No es un “me alegro”, pero sienten un fresco los usuarios que por justificado o no, les han quitado el servicio y ellos; “a quejarse al mono de la pila”, porque si usted, no es inteligente y no hace respetar sus derechos, ¡ah, yayay!, se puede quedar esperando que lo escuchen y la cuentica convirtiéndose en una cuento nona.
  • Cierro preguntando: ¿De dónde acá un recinto público le incomoda la presencia de una adolecente de 17 años?… No es por hondar en el tema, pero si tengamos cuidado señores funcionarios cómo  y qué decimos a nuestra ciudadanía, cuando exista algún comentario o  inconformismo dentro de un lugar público. Eso de… ¿Usted no sabe quién soy yo?, para hacerse sentir dueño de un cargo público, que a la hora del “té” es prestado y mandado a recoger, así que… ¿usted ya sabe en dónde termina?

“CASANARE ES HISTORIA, ES DE QUIEN LO VIVE, LO SIENTE Y HACE PARTE DE ESTAS TIERRAS LLANERAS, EL BICENTENARIO ES MÁS NUESTRO, QUE DE NUESTROS VECINOS”.

¡Lea y sabrá porqué se lo digo!!!.. Libro sobre Bicentenario del Casanare

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario