Doce uniformados asesinados por la guerrilla en Boyacá, Santos promete mano dura

El ELN habría asesinado a los 12 uniformados en Güicán, Boyacá

 

El Ministerio de Defensa Nacional confirmó que en el resguardo indígena de Bachira,  jurisdicción del municipio de Güicán (Boyacá), se registró una acción terrorista desarrollada por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) donde fueron asesinados 11 miembros del Ejército y un patrullero de la Policía.

Sin embargo, aunque se asegura que fue el ELN, habitantes y conocedores de la zona, afirman que esa región no opera ese grupo guerrillero y si lo hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en este momento adelante un proceso de paz con el Gobierno en La Habana, Cuba.

Durante el ataque, tres soldados resultaron heridos mientras cumplían su misión constitucional de garantizar la seguridad durante el proceso electoral del domingo 25 de octubre.

“Los 12 héroes asesinados custodiaban 130 votos emitidos en 2 mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U´wa del municipio de Güicán, como desarrollo de la instrucción de cubrir la totalidad de los puestos de votación en las elecciones”, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.

Al referirse al asesinato de estos 11 soldados y un patrullero de la Policía en Güicán  por parte del ELN, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que este grupo guerrillero se equivoca si cree que con actos violentos ganará espacio político o se fortalecerá frente a una eventual negociación.

“Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el Eln cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario”, sostuvo el Mandatario tras un encuentro con dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional, en la Casa de Nariño.

“Pablito” habría ordenado desde Arauca la masacre

La acción terrorista contra los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia habrían sido ordenadas por el comandante del frente Domingo Laín del ELN, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido con el alias de “Pablito”, quien tiene su comando de operaciones en el departamento de Arauca, limitrofe con Boyacá. Desde allí habrían venido los subsersivos que ejecutaron los crueles ataques contra los uniformados.

“Pablito”, desde Arauca, habría ordenado la matanza.

 

El Domingo Laín es el brazo armado más poderoso de esta guerrilla y ha realizado varios ataques contra la Fuerza Pública en Colombia.

Santos ordenó intensificar las acciones contra el ELN

“He ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”, ratificó el Presidente Santos.

“Para el Eln y todos aquellos que no entren en el camino de la paz, el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder y con toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos hizo llegar sus condolencias a las familias de los uniformados asesinados.

“Quiero aprovechar la oportunidad para hacerles llegar a las familias de los soldados, de este policía, que murieron en desarrollo de su actividad patriótica, nuestros sentimientos de solidaridad. Nuestros corazones están con ustedes. Y la muerte de estos héroes no será en vano”, dijo.

El Mandatario consideró que ayer los colombianos votaron por la paz, precisamente para que hechos trágicos como estos no se produzcan.

“La muerte de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas deberá inspirarnos para seguir buscando la paz con quienes han depuesto su ánimo violento y a perseverar en la lucha contra quienes insisten en el camino de la violencia”, sostuvo.

Santos indicó que los uniformados asesinados adelantaban en Güicán acciones de protección de los comicios dentro del Plan Democracia.

“Esto lo digo con el corazón realmente roto, porque mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, exitosa, la más tranquila de las últimas décadas, de los últimos tiempos, el ELN asesinó en Güicán, a once soldados de nuestro Ejército y a un patrullero de la Policía que adelantaban precisamente el Plan Democracia para proteger las elecciones”.

“No solamente estos dos héroes de la patria que ofrecieron su vida por la democracia, sino que se encuentran tres soldados heridos y otros tres o cuatro ciudadanos que están en este momento desaparecidos, que venían acompañando a este pelotón”, puntualizó Santos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario