
Las Tres del Tintero de Gardeazábal

EL YOUTUBERO
Puede oír esta columna de Gardeazábal,AQUÍ.
El alcalde de Cali es un tipo genial. De eso no queda duda. Pero tiene un gran problema como gobernante. Primero dispara y luego averigua a quien mató.
Esta semana hizo lo increíble. Presionado en su contexto moralista por la tendencia prostibulesca (que se está dando en muchas ciudades de Colombia y del mundo) de escoger los parques para ofrecer servicios sexuales, resolvió quitar las bancas del interior del tradicional Parque Caycedo y ponerlas en los andenes exteriores.
No entiende uno que buscaba con esa genialidad porque se puede pensar que quería despejar el centro del parque para volverlo pista de baile o porque cree que quienes ofrecen los servicios sexuales les da pena hacerlo en el andén, al pie de por donde pasan los carros.
No se puede gobernar actuando sin medir las consecuencias. Y lo que es peor, no se debe echarle las culpas de un fenómeno social a unas pobres bancas que no tienen la culpa de haber sido hechas para que la gente se sentara sin distingos de raza, religión, sexo o actividad.
Por supuesto el señor Armitage después de hacer el oso con esta batalla medioeval contra la prostitución en el corazón de Cali, tiene el derecho de admitir su error en medio del llanto que tanto usa o de generar un programa social, con censo incluído, en favor de quienes ejercen el más viejo oficio de la humanidad y buscar (ahí sí de verdad) un alivio a lo que se vive en el parque Caycedo.
Pero así no se gobierna. Así se administra su ingenio azucarero o su siderúrgica. Ser alcalde de una ciudad tan llena de problemas como Cali exige mesura y comprensión anticipada de los problemas y no solamente ideas geniales de mayordomo atrevido . PUBLICADA EN ADN.
ALCALDES MENTIROSOS
El alcalde Buenaventura, Eliécer Arboleda fue acusado, documento en mano, de haber llenado el renglón de su hoja de vida correspondiente a la inscripción con una información falsa. No es bachiller de un colegio de Armenia, como lo indicaba. Ocho días antes el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa fue comprobadamente acusado de haber mentido igual al llenar con un doctorado en Francia que nunca obtuvo el mismo renglón de la hoja de vida para el mismo acto de inscripción. Al negro de Buenaventura ya le abrieron proceso. Al imponente alcalde de la capital, todos quieren explicarle y minimizarle la mentira.
LOS GORDOS DE LA CENSURA
Gravísimo y paradójico al mismo tiempo el anuncio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de considerar las redes sociales como armas de guerra y de advertirnos que el gobierno de Santos y la Emperatriz van a controlarlas. Muy grave porque frenar la libertad de expresión en redes es tratar de imitar a China, Corea y Cuba, donde el internet está restringido. Y paradójico porque quien da la batalla pública por imponer la censura es el gordo ministro de Defensa y quien puja en privado moviendo sus poderosos hilos en Casa de Nariño es María Lorena, la emperatriz (quien ya dejó el cargo), que también está pasadita de kilos. Nos la pusieron gorda los gordos.
————————————————-
EL JODARIO DEL 23 ABRIL, 2016
TSUNAMI SE TRAGA A SANTOS
El tsunami de desprestigio que provocó la farsa de la selección de terna para Fiscal se está tragando la imagen del presidente Santos. Fue tan alta la medición de impopularidad que el pasado jueves le midieron las agencias que diariamente hacen ese oficio para la Casa de Nariño, que no solo precipitó la salida de la Emperatriz sino que el presidente adelantó su regreso de Nueva York y a primera hora del viernes estaba pidiendo la renuncia del gabinete. Pero haga lo que haga le va a quedar muy difícil lavar la imagen de primer mitómano del país que bien se la ha ganado. Han sido demasiado repetidas las oportunidades que ha permitido que el país compruebe como lo engañan.
CLARA LUZ
El nombramiento de Clara Luz Roldán como nueva directora de Coldeportes es el primer nombramiento en el staff presidencial que se le hace a Dilliam Francisca Toro en tantos años de hacer política y de ser la baronesa electoral del Valle. La había presentado candidata para todo y nunca se la nombraron. Ahora la exaltan a desempeñar un oficio que ella sabe. Clara Luz fue Directora de Deportes de Cali por varios años y desde enero dirige los del Valle. Dicen que es muy capaz pero los vallecaucanos la recuerdan más porque el papá de sus hijos fue quien mandó a los noticieros de TV los pagarés de las antiguas campañas de Dilliam para senadora, tratando de impedir que la guacariceña llegara a gobernadora.
BOTANDO CORRIENTE
El problema de Electricaribe lo dejaron tomar tanta fuerza que ahora ni interviniéndola, como lo piden los costeños, los godos y los alcaldes y gobernadores, pueden solucionarlo. Nunca fueron capaces los españoles que la compraron de generar la cultura del pago ni de atacar en la médula los robos de energía en todos los estratos. Pero tampoco le metieron plata ni a la organización ni a generar la imagen de servicio, como si lo pudo lograr la Epsa en Buenaventura donde por años fue más alto el robo de corriente que la pagada por los usuarios honrados. El todo es que el remedio no resulte peor que la enfermedad y la garosidad de los políticos costeños no termine por volverla una cueva de Rolando y el futuro turístico del país en ciernes.



Tendencias



